El presidente Alberto Fernández y su par de Bolivia, Luis Arce, sellaron este jueves una serie de acuerdos en materia energética. "Teníamos que resolver algunos temas con Bolivia y quiero dar las gracias por el esfuerzo para que la Argentina pueda seguir por la senda de desarrollo, porque la energía es muy importante", dijo Fernández durante la conferencia de prensa conjunta.

Se trata de la primera visita oficial del mandatario, en el marco de una crisis energética por el conflicto bélico en Ucrania. Como adelantó Data Clave, la posibilidad de que Argentina pueda sufrir durante este invierno la falta de gas, motivó una serie de negociaciones por parte de las más altas esferas del gobierno, con el objetivo primordial de garantizar el vital fluido energético para los hogares y las industrias de todo el país.

Tras un encuentro en Casa Rosada, ambos países coincidieron en la necesidad de "avanzar en la consolidación de la agenda energética bilateral" y así "garantizar el suministro de gas en volúmenes significativos".

En este sentido, el presidente de Bolivia aseguró que la Argentina tiene "garantizado" el suministro de gas y, además, confirmó la firma de un acuerdo para el desarrollo y la extracción del litio en la región.

"Cuando hay necesidades, todos tenemos que colaborar como hermanos, dos pueblos hermanos como Bolivia y Argentina", añadió.

Los mandatarios coincidieron en la importancia de realizar acciones concurrentes para que el Contrato de Compra Venta de Gas Natural entre YPFB e IEASA, "refleje un nuevo régimen de entrega garantizado de 14 millones de metros cúbicos por día y priorizando en función de la disponibilidad volúmenes adicionales en el período de invierno, y el cese de derechos y obligaciones antes de la gestión 2025".

Entre otras cuestiones, los jefes de Estado analizaron la situación de Vaca Muerta y también se comprometieron a trabajar de "manera conjunta en la identificación de alternativas de suministro de hidrocarburos líquidos en procura de la seguridad energética de ambos Estados".