La derrota en las PASO, allá por septiembre, dejó en evidencia varias heridas internas dentro del gabinete provincial. Y más allá de que el gobernador Axel Kicillof tomó la decisión de modificar algunos puestos claves, y convocar a nombres de peso como Martín Insaurralde, Leo Nardini y Cristina Álvarez Rodríguez, la continuidad de la Directora de Educación y Cultura, Agustina Vila, generó revuelo en la oposición.

Sucede que la funcionaria provincial había sido una de las principales apuntadas desde Juntos por las diversas problemáticas acumuladas en lo referido a la falta de presencialidad en las escuelas y, en consecuencia, a la cantidad de chicos que se quedaron sin escolaridad debido a la falta de conectividad para poder formar parte de la educación virtual.

Con estos antecedentes, Vila continuó. Pero, al parecer, sus días en como funcionaria están contados. Y su reemplazo estaría al caer. El exministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, sería el encargado de ponerse al frente del área para la segunda parte de la gestión de Kicillof en la Provincia. Pero aún no se oficializó. Y los motivos son varios.

Según pudo saber Data Clave, la confirmación se dará en el marco de un anuncio compartido junto a la creación de otros ministerios provinciales que sucederán en las próximas horas.

Sileoni asumirá en una dirección que no solo ya no contará con Cultura sino que también podría convertirse en Ministerio. Y es que, tras las críticas expuestas durante buena parte de la pandemia, el gobernador apelaría a un golpe de efecto con el que buscaría darle más entidad a la cartera para mostrar una respuesta directa a la problemática.

El exministro de Educación de Cristina Fernández (2007-2015) se hará cargo de una cartera herida por la pandemia pero con una fuerte inversión para 2022, mientras que Vila, como es habitual en el gobierno de Kicillof, sería reacomoda en otra área interna.

Dos ministerios más

La llegada de Sileoni coincidirá con la creación de dos carteras de peso para la Provincia. Como ya había anticipado este medio, Ambiente quedará a manos de la camporista, y actual diputada nacional, Daniela Vilar, quien en noviembre pasado estuvo en la COP 26 como parte de la comitiva argentina que viajó a Glasgow para participar de la conferencia sobre el cambio climático.

Y en su discurso dejó en claro su mirada: “No podemos hablar de crisis climática sin hablar de desigualdad y sin hablar de concentración de la riqueza”, aseguró. Y agregó: “El 10% de las personas más ricas del mundo son las que emiten el 50% de las emisiones de carbono mientras que la mitad más pobre tan solo el 7%”.

Vilar está en pareja con Federico Otermín, presidente de la Cámara de Diputados bonaerense y principal delfín de Martín Insaurralde. Su llegada a la Provincia sería un win win para todos los componentes del Frente de Todos ya que en su lugar en el Congreso asumiría la massista Carolina Arricau, de General Las Heras.

No sería la única camporista que llegaría a la Provincia. Según dio a conocer el portal Infocielo, el principal nombre para Cultura sería el de la platense Florencia Saintout. Ahora resta que el gobernador lo comunique ya que, como dijo ayer, “cualquier cambio que ocurra se van a enterar en el momento oportuno”.