La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, confirmó el envío de una dotación de la Agencia Federal de Emergencias a las localidades más afectadas en la Provincia de Buenos Aires.

"Las Fuerzas están preparadas para asistir", aseguró la titular de la cartera de Seguridad en un comunicado. Bullrich destacó “el compromiso” del gobierno nacional para coordinar un trabajo conjunto con los ediles municipales del norte bonaerense. "Es importante un respuesta rápida ante la emergencia, trabajo en equipo y seguridad a los vecinos", enfatizó.

X de Patricia Bullrich

La decisión fue comunicada a través de la red social X y actualizada durante las primeras horas del sábado con la tormenta aún con lluvias intensas. Los funcionarios nacionales y locales mantienen contacto directo reportando la magnitud de los daños y la urgencia de la situación.

X de Agencia Federal de Emergencias

La Agencia Federal de Emergencias se encargará de evaluar la situación en el terreno y de coordinar las acciones necesarias para garantizar seguridad. En las imágenes difundidas oficialmente se hace foco en el rol de Prefectura en la asistencia a evacuados, principalmente en el distrito de Zarate.

El director de Defensa Civil provincial, Fabián García, lanzó una advertencia a la población, pidiendo a "no transitar" por las zonas más afectadas del norte y oeste bonaerense. Las ciudades cabecera de la región son Arrecifes, Areco, Zárate y Campana.

García también informó, en una entrevista con TN, que Defensa Civil se encontraba abocada al rescate de efectivos policiales que quedaron aislados en la localidad de Exaltación de la Cruz. Por su parte, amplió que en Baradero ya se habían llevado a cabo seis operativos para asistir a personas que fueron "arrastradas por el agua" en sus vehículos. 

Para el director de Defensa Civil aún la zona esta "lejos de una situación como la de Bahía Blanca" aunque insistió en la necesidad de tomar precauciones extremas.