La interna del PRO por las candidaturas para 2023 no tienen fin y nuevamente aparecen en el ojo público la presidenta del partido, Patricia Bullrich y el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, hoy los dos principales apuntados como candidatos a Presidente.

Si bien son públicas las diferencias que mantienen ambos cuadros políticos del partido amarillo, la última semana se dio un caso que generó un revuelo tremendo en las redes sociales. En la presentación del libro "Para qué" de Mauricio Macri, se vio en un momento que Bullrich se cruzó con el jefe de Gabinete de Larreta, Felipe Miguel y lo amenazó con "romperle la cara". "La próxima te rompo la cara. Te aviso, conmigo no se jode", dijo la exministra de Seguridad, quien le recriminó que deje de cuestionarla por los medios de comunicación.

Esta situación generó una ola de especulaciones para propios y ajenos en la pelea por las candidaturas del año que viene. Incluso hasta se metió en la discusión la Unión Cívica Radical (UCR), que la semana pasada celebró un multitudinario acto en Costa Salguero donde se planteó la idea de "fórmulas cruzadas" para mantener la unidad de Juntos por el Cambio. "Unidos, ganamos", fue la consigna.

El pleito entre Bullrich y Felipe Miguel tuvo un segundo round este miércoles. Al menos, esa fue la intención de la presidenta del PRO, que quiere medirse permanentemente con Larreta, hoy por hoy el que mejor mide en las encuestas. En diálogo con Radio Rivadavia, soltó: "Si hay un debate que Rodríguez Larreta discuta conmigo, no que me mande soldaditos, todo debate es válido en la medida que sea abierto y claro".

Y luego, agregó: "No me van a correr, siento que el PRO tiene que ser un partido transparente en el que no haya mal uso de recursos, que no se genere una situación en la que tomás una decisión y te mandan voceros a decirte cualquier cosa".

El alcalde de la Ciudad también salió a los medios para aclarar la situación, aunque eligió no confrontar directamente con Bullrich y bajarle el precio a sus amenazas. "(Juntos por el Cambio) no se va a separar, estamos trabajando juntos. Es la primera vez desde la vuelta de la democracia que con el peronismo en el Gobierno, ahora llamado kirchnerismo, la oposición se ha mantenido unida, y vamos a seguir unidos, con todas las tensiones que puede haber", sostuvo en diálogo con CNN Radio.

Y cuando fue consultado directamente por las amenazas de Bullrich, respondió: "Estamos en un momento en la Argentina donde mataron a una persona en la Panamericana para robarle la moto, Rosario está tomando por las mafias, la tira de asado a 1.200 mangos (sic), y mientras pasa todo eso estamos discutiendo entre políticos, ¡Basta de estas cosas, falta un año para la elección, yo no me engancho, estoy harto de las peleas!".

La sucesión en la Ciudad, muy caliente

El otro debate interno que tiene el PRO es por quién será el candidato para gobernar la Ciudad de Buenos Aires en 2023, puesto que dejará vacante Horacio Rodríguez Larreta para competir en las elecciones presidenciales.

Como bien contó Data Clave, son varios los dirigentes apuntados para querer gobernar, de un lado y del otro. Además de los del partido amarillo, también se suma a esa sucesión la Unión Cívica Radical, que lanza como su candidato a Martín Lousteau, con quien el alcalde mantiene un acuerdo político.

Sin embargo, son otros los que también compiten. Varios dirigentes del PRO, influenciados por Mauricio Macri, agitan la idea de que sea Jorge Macri el sucesor de Larreta para que el partido mantenga el distrito. En los últimos días se vieron fotos del ministro de Gobierno porteño con Néstor Grindetti y la propia Bullrich.

Tweet de Néstor Grindetti

Sobre este punto, Larreta, en una postura salomónica, dijo: "Soy fundador del PRO hace 20 años, con Mauricio Macri y unos poquitos más, laburé en todas las campañas, soy el jefe del único distrito nacional que gobierna el PRO, y la mejor manera de defender al PRO es seguir trabajando todos los días".

"La gente define (a los candidatos), yo soy del PRO, tengo mi corazón los candidatos del PRO. Tengo varios, (Soledad) Acuña, Jorge Macri, Emmanuel Ferrario, alguien joven, vicepresidente de la Legislatura porteña", agregó Larreta, subiéndole el precio a Ferrario y sin nombrar a Fernán Quirós, otro que se anota en esa carrera.

En cuanto a las fórmulas cruzadas, la semana pasada se dio un sugestiva foto de Lousteau con Soledad Acuña, dos que sueñan con gobernar la Ciudad. "Está coalición amplia puede gobernar la Ciudad durante mucho tiempo y eso nos va a permitir pensar políticas de largo plazo", planteó el senador y líder de UCR-Evolución.

Bullrich quiere un "segundo round" mientras Larreta evita confrontar y habla de unidad