El reciente tratamiento de un proyecto de ley presentado por un diputado libertario en la Legislatura bonaerense dejó a la vista cuál es hoy uno de los principales puntos de encuentro entre la titular del PRO, Patricia Bullrich, y el diputado nacional Javier Milei

Sucede que tras 7 meses cajoneado, y gracias a la intervención de la vicepresidenta de la comisión de Seguridad y Asuntos Penitenciarios en la Cámara baja del parlamento bonaerense, Florencia Retamoso, la iniciativa para aprobar el uso de las pistolas taser comenzó en las últimas horas su raid legislativo.

El proyecto, presentado en abril por Nahuel Sotelo, diputado de Avanza Libertad, pero que trabaja para Milei, dio su primer paso y pese a la mano recibida de parte de una de las principales referentes que tiene Bullrich a nivel provincial ya tuvo su primera traba.

Y es que la comisión está integrada por mayoría de diputados del Frente de Todos por lo que se resolvió enviar un pedido de informes de parte del área de Derechos Humanos en torno a lo referido al uso de las pistolas electrónicas.

Tanto Milei como Bullrich, y en consecuencia sus delfines políticos, ya se manifestaron a favor de todo tipo de herramienta para el uso en favor de las fuerzas de seguridad y en beneficio de los ciudadanos.

La titular del PRO es una ferviente defensora de su uso. "En situaciones extremas con personas que están fuera de sí, necesitás sistemas paralizantes", opinó tiempo atrás. Y aseguró que la Policía precisa armas de dos condiciones: unas para enfrentamiento armados y otras para "momentos en los que una persona tiene una situación de histeria, un comportamiento hostil o de alta violencia" que demanda inmovilizarlos sin herirlos de gravedad, como ocurre con las armas de fuego".

Además de Retamoso, el también diputado bonaerense de Matías Ranzini se pronunció en favor de la iniciativa de Sotelo. Sin dudas, el ala dura del PRO tiende lazos con los libertarios para salir a darle una respuesta a un sector de la sociedad que reclama mayor seguridad como principal medida a tomar.

Se sabe que entre Bullrich y Milei hay buena llegada. El propio diputado lo reconfirmó días atrás al considerar que tiene una "excelente relación" con la titular del PRO. Eso sí. Siempre que puede aprovecha para despegarse de cualquier vínculo con Juntos por el Cambio porque no quiere ser parte de "en un nuevo fracaso, ni ser responsable de que Máximo sea presidente en 2027". 

Sin dudas esa es una de las diferencias principales que existe hoy entre los libertarios. Cabe recordar que el diputado nacional Cristian Ritondo le abrió las puertas de una interna en PBA a José Luis Espert. Algo que podría seguir acercando posiciones entre la pata derecha de la política bonaerense.