Semanas atrás, la propuesta del ahora exsenador nacional Esteban Bullrich, levantó polvareda con su propuesta de dividir la provincia de Buenos Aires en 5 nuevas jurisdicciones. Su propuesta, plasmada en un libro, fue acompañada por distintos referentes de Juntos por el Cambio, incluídos varios intendentes bonaerenses como Jorge Macri (de licencia en Vicente López, ahora jefe de Gabinete de CABA) y Diego Valenzuela (Tres de Febrero). 

Cabe señalar que la idea de separar la provincia en varias partes no es nueva, a lo largo de la historia han sido varias las propuestas y los actores que han incursionado en este tema. Por distintos motivos, ninguna de ellas prosperó hasta la fecha. Ahora, la pandemia del coronavirus dejó en evidencia ciertas falencias del territorio más poblado del país, que también es el que más aporta al PBI nacional, aunque no se reparte la torta en partes iguales. 

Ahora, un diputado  bonaerense retoma la discusión y busca llevarla precisamente a la Legislatura provincial. “Lo que nosotros planteamos es una manera de encauzar el debate institucional en la Legislatura, que es la que tiene que dar una opinión. Los que tenemos que opinar sobre la provincia de Buenos Aires somos los bonaerenses y no tanto el Congreso nacional. Después ellos definirán si se divide o no, si aprueban o no lo que decida la Legislatura”, apuntó a Data Clave uno de los representantes de la UCR por la Sexta Sección, Emiliano Balbín.

En este sentido, el hombre de Salliqueló señaló: “Lo que nosotros planteamos es una forma, un procedimiento, que llamamos "protocolo" para analizar la división de la provincia de Buenos Aires. Primero, proponemos la conformación de una comisión bicameral en la Legislatura de la provincia de Buenos Aires, con 8 diputados y 8 senadores. Y que tenga un plazo de 12 meses para revisar todas las propuestas. El siguiente paso es hacer una consulta popular a los bonaerenses. Por último, la elevación de lo que opina la Legislatura y la provincia de Buenos Aires al Congreso, en un lapso no mayor a 6 meses”.

Y remarcó: “No queremos que nos lleve otros 120 años decidir si vamos a dividir la provincia o no. Hay una realidad y es que hay una región del AMBA y otra del interior, que en 40 ciudades del Gran Buenos Aires se concentran y hay un interior profundo. Hay una desigualdad muy marcada. Hay mucha riqueza que se genera a las arcas nacionales y sigue teniendo índices muy altos de pobreza. A lo mejor la solución sea la división. Quizás haya que copiar lo que dijo Enrique Julio hace 120 años de copiar el modelo de Estados Unidos de una división por Estados. Quizás no tendríamos estas desigualdades hoy, tanto centralismo”. 

Respecto del apoyo a su propuesta, Balbín manifestó que “hemos tenido conversaciones informales y muchos legisladores del oficialismo están dispuestos a dar el debate. Y la ciudadanía se lo merece. No puede ser que el intendente de Patagones tenga que hacer 1000 kilómetros para tener una respuesta del gobernador. A lo mejor la solución es dividir la provincia”. 

En cuanto a la propuesta de Bullrich, el legislador expresó: “No pudimos hablar con él, pero es todo un gesto que él haya analizado que es necesario dividir la provincia. Tomamos contacto con su equipo y receptaron bien la propuesta que nosotros hicimos. Les pareció bien que esto se empiece a debatir en la provincia”. Y agregó: “Antecedentes hay varios. Alfonsín, Andrés Malamud que habla de las disfuncionalidades de centralismo. También algunos del peronismo como José Ottavis que planteaba dividir la provincia en 3. También Scioli y Menem…tenemos que sentarnos en la Legislatura y ver cuál es factible y plantearlo a la ciudadanía”.

Balbín confía en que la propuesta tendrá arraigo en la provincia. “Creo que la mayoría de los intendentes van a estar de acuerdo. Sobre todos los del interior, porque la pandemia demostró la falta de autonomías municipales en la provincia de Buenos Aires. Creo que es un tema pendiente. La burocracia es algo a eliminar para poder darle soluciones a la gente. En Salliqueló estuvimos 7 meses encerrados sin ningún caso y con las escuelas cerradas. Hay una disociación importante”, apuntó el legislador. 

Y sentenció: “Los intendentes en gran parte dependen de la coparticipación y esa es otra discusión. Nosotros producimos casi el 40% del Producto Bruto nacional y recibimos el 21. Hay que rediscutir cómo distribuimos los recursos. Con algunos he hablado y otros he leído que están a favor”.