El guion es simple: unidad, traición y venganza. Como suele ocurrir en toda historia de amor político que llega a su fin, nadie se queda con la última palabra. Y en ese juego de idas y vueltas andan en Rivadavia (Mendoza).

Sucede que el concejal y exintendente local, Ricardo Mansur, presentó un proyecto de ley en el HCD local para bajar el salario del actual jefe comunal, y exaliado político, Miguel Ronco, de Cambia Mendoza. El representante del Partido Verde (el mismo del exdiputado nacional y ahora provincial José Luis Ramón), quien estuvo al frente del distrito por tres mandatos consecutivos, asumió hace dos semanas y su primera acción fue ir de lleno contra el alcalde de un municipio que cuenta con casi 60 mil habitantes.

Claro, el proyecto presentado por Mansur no solo busca reducir el sueldo del jefe comunal sino también de toda la planta política. Con su propuesta, en concreto, pretende que Ronco pase de ganar los actuales 389.168 pesos a 202.075. Lo que se dice un verdadero golpe al bolsillo.

Mansur aplica la demagogia, no el sentido común. Hacer política con eso en un momento sensible produce un efecto ardiente. Tendríamos que igualar para arriba, no para abajo. Yo no gano más que el gobernador. Gano de bolsillo 238 mil pesos”, aseguró Ronco hoy en diálogo con un medio televisivo. “Cualquier empleado bancario gana más que yo”, agregó. Y cerró: “Siempre trabajé en política para Mansur. Le propuse que quería ser candidato y él me lo negó. No fui en contra de él, pero le dejé en claro que quería ser candidato. Y una de las cosas que quería hacer era mejorarle el sueldo a los trabajadores”.

Mansur y Ronco tienen una historia política juntos. Fueron aliados en el radicalismo hasta que Mansur decidió apoyar al contrincante de Ronco quien pese a ser aliados apoyó a su contrincante, Lucio Gutiérrez, en 2015 y desde ahí mantienen un enfrentamiento feroz.

Mansur asumió tarde en su puesto como concejal producto de una operación coronaria que demoró su llegada al HCD local. El jefe comunal no tuvo reparos, en su momento, a la hora de expresarse sobre él: “Es una persona que ha sido intendente tres veces por el radicalismo, que ha logrado cargos a nivel provincial y nacional gracias al radicalismo. Y otra vez, volvió a traicionar a su gente para ingresar al Partido Verde. Hay que recordar que esa tercera fuerza, era la de José Luis Ramón, que luego se vendió por dos pesos para ser obsecuente del peronismo”. 

Con su proyecto, el edil también busca bajar los salarios de los concejales de $330.793 mensuales a $ 121.245. La misma ordenanza incluye también a secretarios, directores y otros funcionarios.