Imágenes que trascendieron este miércoles del secuestrador Carlos Savanz y Maia Beloso, de 7 años, en el predio de la Iglesia de Fátima, en General Rodríguez, motivó un comando de operaciones en la colectora de la autopista Oeste. La imagen registra a ambos en bicicleta, a 39 kilómetros de Parque Avellaneda, donde este lunes Savanz desapareció con la niña. Se le suma a un registro del lunes que ve a ambos rumbo a Luján.

Hay cerca de 1000 efectivos dedicados a la búsqueda, en un operativo que se extiende por 65 kilómetros e incluye la participación de la Policía Bonaerense, Infantería y personal del Grupo de Apoyo Departamental (GAD), entre otras fuerzas de seguridad.

El abogado de la familia, Rodolfo Baqué, confirmó que el hombre junto a Maia se tomaron un colectivo hacia Luján. Y que el secuestrador conoce la zona de Luján, donde vivió muchos años. Además, detalló se quedarán en el operativo de General Rodríguez durante toda la noche.

Una de las principales hipótesis que manejan fuentes de la investigación, que se reforzó tras las imágenes que aportó el municipio de General Rodríguez, es que Savanz mantiene secuestrada a Maia en una casa abandonada. Baqué, reveló que el secuestrador le había dicho a la madre de la niña que quería llevarla al zoologico de Luján, lo que disparó la investigación en las inmediaciones del predio.

Trabajo coordinado

El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni; y el vicejefe de Gobierno porteño a cargo del Ministerio de Justicia y Seguridad, Diego Santilli, manifestaron que las fuerzas policiales de los dos distritos fueron desplegadas en todo el territorio para encontrar a Maia Yael Beloso, la niña de siete años que fue llevada el lunes último por un hombre en Parque Avellaneda.

Berni se hizo presente en el autopista Dellepiane, donde vecinos del barrio Cildáñez mantienen un corte en apoyo a la madre de la víctima. Allí, dijo que el propio Axel Kicillof “decidió poner toda nuestra prioridad en resolver un caso que nos angustia a todos”.

 El ministro sostuvo en diálogo con la prensa que, cuando les fue dada la imagen del hombre que se llevó a Maia, identificado como Carlos Savanz, “lo buscamos por todos lados” y confirmó que la persona identificada ayer con ese nombre en el partido bonaerense de Moreno “no era la persona indicada”.

“Ya le expliqué todo a la mamá; estamos en contacto con el ministro de Seguridad porteño (Diego Santilli) y estamos haciendo un trabajo cámara por cámara”, para encontrar a Maia, detalló Berni en diálogo con los periodistas.

Declaraciones de Sergio Berni

En este sentido, agregó: “Toda la policía está buscándola, estamos organizados, ya le expliqué (a Stella) que estamos colaborando con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires”.

Por otra parte, Berni manifestó: “Sabemos que es buscar una aguja en un pajar; no vamos a bajar los brazos y vamos a trabajar para encontrarla”.

En la misma línea, Santilli brindó una conferencia de prensa junto con Marcelo D'Alessandro, secretario de Justicia y Seguridad de CABA, donde también destacaron el trabajo conjunto con la Policía Bonaerense.

“Yo creo que hay que ser muy prudente por cualquier hipótesis. Es una menor de edad que su familia quiere que vuelva a casa. Tenemos imágenes del sábado, anterior al propio lunes. No hay que descartar nada, pero la prioridad ahora es encontrar a Maia”, dijo Santilli, consultado por si esto podría tratarse de un crimen por trata de blancas.

“Lo más importante que tenemos hoy es encontrar a Maia. He estado en comunicación permanente con Sergio Berni. Quiero destacar el trabajo en conjunto de la Justicia de las fuerzas”, agregó.

Por último, D’Alessandro pidió: “Es fundamental hacer hincapié que ante cualquier situación, aunque sea de duda, que la ciudadanía llame al 911. Estamos solicitando a Nación que de una recompensa para aquel que pueda aportar algún dato”.