El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, manifestó que presentará una denuncia penal para que se investigue que es lo que ocurrió con los incontrolables incendios en el sur que afectaron a centenares de casas y pobladores.

En conferencia, el ministro manifestó que hay “15 personas en condición de desaparecidas, porque no conocemos su paradero, y más de 100 casas afectadas por el fuego” (al cierre de esta edición llegaban a 200). Los incendios en la Comarca Andina, afectaron a El Hoyo, Las Golondrinas y El Bolsón, más otras cuatro zonas pobladas.

“Hoy voy a presentar una denuncia penal porque lamentablemente los registros y la información que tenemos indican que el fuego se prendió intencionalmente y el que lo hizo sabía muy bien cómo hacerlo para perjudicar”, anticipó Cabandié en Casa de Gobierno, previo a su viaje.

El ministro del Interior, Eduardo 'Wado' de Pedro, mostró imágenes de la comitiva que viajó al Sur y que se reunió con los intendentes. “Junto a los brigadistas que trabajan intensamente en las tareas de control del fuego, evaluaron el impacto y los daños producidos por los incendios. En las próximas horas visitarán los centros de evacuación y recorrerán las zonas afectadas”, manifestó.

Wado de Pedro 🇦🇷 on Twitter

“Tanto desde @MinInteriorAR como de otras carteras del Estado nacional, nos comprometimos a brindar asistencia a los municipios y las comunidades perjudicadas, para paliar no sólo los daños ambientales sino también las consecuencias sociales, económicas y productivas”, agregó.

Cabandié dijo que “hay que evaluar algunas prácticas que tenemos como sociedad, repensar los modelos productivos” porque “estamos en un contexto de cambio climático donde en la región se alcanzan picos históricos de acumulación de material combustible, lo que sumado a las temperaturas y el viento, generan condiciones propicias para la expansión del fuego”.

“Si hay una intención manifiesta tan despreciable, estamos ante una situación donde tenemos que lamentar víctimas, pérdidas materiales y de ecosistema que son irrecuperables”, concluyó el ministro.

Arcioni declaró el "estado de desastre ígneo" en la comarca andina

El gobernador de Chubut declaró el “estado de desastre ígneo en la comarca andina” a partir de hoy y por el plazo de un año, “con motivo de los incendios ocurridos en la zona en las últimas horas y las consecuencias devastadoras generadas”.

En el decreto, el gobernador describió que “se produjeron incendios y éstos se propagaron de manera imprevista, generando consecuencias devastadoras en la población y daños materiales, tanto en establecimientos como en viviendas”.

El documento autoriza además al “ministro de Economía y Crédito Público, Oscar Antonena, a que efectúe las modificaciones y/o incrementos presupuestarios para ejecutar las erogaciones que fueren necesarias realizar”.

También involucra a los ministros y secretarios de Estado, a quienes los conmina a “arbitrar las medidas y acciones necesarias a los fines de dar respuesta a las situaciones que surjan como consecuencias de los incendios declarados”.