El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, asiste este miércoles al Senado en medio de los dardos cruzados entre oficialismo y oposición por el accionar del gobierno nacional en los incendios forestales de Corrientes. El funcionario brinda un informe sobre el trabajo que realiza el Gobierno nacional para mitigar los 17 focos de incendios.

Cabandié explicó que el ministerio no está facultado para investigar ni juzgar a los autores de los incendios. En este sentido, remarcó que “nos encontramos ante situaciones donde apagamos y a los 3 días se vuelve a prender”. 

En este contexto, cargó contra los funcionarios judiciales: “La Justicia no descubrió ni a una sola persona”.

Comisión de Ambiente (Foto: Prensa Senado)
Comisión de Ambiente (Foto: Prensa Senado)

“Los Ejecutivos tenemos obligación de prevenir y apagar focos ígneos; quien debe reprender con todo el peso de la ley es la Justicia. Desde las áreas ambientales a nivel provincial y nacional no estamos facultados para investigar a quienes prenden ni procesarlos”, dijo el ministro.

El titular de la cartera de Ambiente presentó una serie de filminas donde aseguró que el “95% de los incendios son por acción humana: en su mayoría por intencionalidad, en menor medida por imprudencia”.

“Es una oportunidad para esclarecer cómo aborda el Estado la problemática de incendios forestales y cómo esclarecer las competencias. También es una oportunidad para reflexionar sobre la necesidad de generar cambios en todas las instancias estatales”, sostuvo Cabandie. 

“No tenemos ni la competencia para definir la política agropecuaria ni para apresar a quienes queman. Pero siempre nos pusimos a disposición de la Justicia porque si se cruzan los mapas que tenemos con los catastros se determina quién incendió en cada lado”, agregó Cabandie ante una pregunta del senador correntino Eduardo Vischi (Juntos por el Cambio).

Por su parte, el senador por Entre Ríos, Alfredo De Angeli, pidió derogar la ley del fuego sancionada durante el 2020 impulsada por el diputado Máximo Kirchner. “¿van a aplicar esa ley o la vamos a poder cambiar?”, preguntó el ruralista. 

La respuesta del ministro fue que “la ley 27.604 es importante y hay que mejorarla mediante reglamentación. Tenemos que encontrar el equilibrio para no afectar la producción, pero tampoco a las próximas generaciones”, aseguró.

La senadora por Santa Fe, Carolina Losada, pidió a Cabandie que hiciera una autocrítica por su gestión. “Si en dos años llegamos acá es por algo, sin autocrítica no se puede avanzar”, reclamó la legisladora radical. 

“Todas las acciones son perfectibles, no me conformo en mis acciones ni en la gestión, siempre se puede mejorar, sería pertinente que la pregunta también se haga a todas las instancias, hice mención de todos los niveles que rigen en la lucha contra el fuego”, cerró Cabandié en el cruce más picante.

Cierre con enojo radical

Para finalizar la extensa jornada de debate, los presidentes de los bloques de las dos fuerazas mayoritarias hicieron un cierre a modo de conclusión. Por Juntos por el Cambio, habló el radical Luis Naidenoff, presidente del bloque UCR, que criticó al ministro de Ambiente por haber llegado "a la provincia recién el 18 de Febrero, con más de 700.000 hectáreas incendiadas".

Del otro lado, el oficialista José Mayans, disparó contra el gobernador de la provincia de Corrientes, el radical Gustavo Valdes. "¿Cuál es la autocrítica del gobernador de Corrientes que estaba en Punta del Este cuando se incendiaba todo?, ¿Cómo le iban a echar la culpa a Valdés, que es una de sus figuras centrales?”, disparó el formoseño.

Pero una vez expresadas las posiciones finales, el sorpresivo enojo del presidente de bancada opositor fue con la titular de la comisión de Ambiente encargada de ordenar el debate. Naidenoff se quejó porque una vez concluido los discursos de cierre, la presidencia del cuerpo otorgó la palabra a Cabandié. "Habia preguntas de algunos senadores que el ministro tenia que responder, por eso le di la palabra", explicó Gonzalez. "Son libres de retirarse"; concluyó la presidenta de la comisión mientras el radical abandonaba el recinto.