La comisión de Previsión y Seguridad Social, que conduce la camporista Marisa Uceda (Mendoza) recibió este martes al ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, quien explicó la importancia de avanzar con la ley para que brigadistas tengan un régimen especial de jubilación.  “Sin hombres y mujeres cuidando los ecosistemas no va a ver producción, utilidades, trabajo, ganancias ni vida vivible”, subrayó.

La iniciativa otorga el derecho al beneficio del régimen diferencial a los brigadistas que tuvieran cumplidos la edad de 57 años, en el caso de los varones, y 50 las mujeres. Se deberán acreditar 25 años de servicios en unidades operativas de lucha contra incendios forestales o rurales de los cuales, al menos 15 años, tendrán que ser como combatientes trabajando en el terreno para controlar y extinguir incendios.

El proyecto establece que el haber mensual de las jubilaciones será equivalente al 82 % móvil de la remuneración mensual del cargo que tuviera asignado al momento del cese. En la Cámara alta la media sanción llegó por 51 votos a favor y 10 en contra (bloque Pro, el radical Martín Lousteau y el aliado de JxC, Roberto Basualdo).

En cambio, el dictamen propuesto por la comisión obtuvo 16 firmas del Frente de Todos y la Izquierda, quedó en condiciones de ser tratado en las comisiones de Legislación del Trabajo y Presupuesto y Hacienda. JxC no acompañó y podría volver a dividirse o incluso tener un comportamiento distinto al del Senado donde aportó votos positivos desde el radicalismo. La iniciativa tiene dos giros más de comisión que según el oficialismo podría avanzar la semana próxima para llegar al recinto antes de fin de mes.

El titular de la cartera de Ambiente calificó como “sumamente justa” a la iniciativa y detalló que “las vías respiratorias de cualquiera de nosotros no son iguales a las de los brigadistas; ni hablar del riesgo de la acción del combate, el cansancio físico y los traumas”.

Los diputados de Juntos por el Cambio dejaron abierta la postura. Con leves críticas al sistema previsional en su conjunto, eligieron apuntar a la gestión de Cabandié y a la situación de los incendios y el financiamiento de su cartera. La diputada Graciela Ocaña (Pro) manifestó que “hay que discutir en serio el régimen previsional porque hoy tenemos jubilaciones de 44 mil pesos que con bono llegan a 50 mil pesos, pero que están muy lejos de la canasta básica para la tercera edad”. En este sentido, calificó como “regímenes o parches para un sector” este tipo de iniciativas aun cuando puedan tener “toda la justicia” lo cierto es que “no resuelve el problema de fondo”.

Embestida opositora por el Fuego

La diputada del PRO, Virginia Cornejo (Salta) aprovechó la presencia del ministro para impugnar la actuación del ministerio de Ambiente en su provincia. “Hace más de tres meses que está bajo el fuego y no hemos visto la acción del Gobierno, ¿Cuáles son los planes del Ministerio en cuanto a la prevención, detección y evitar que estas cosas sucedan?”, dijo.

La respuesta de Cabandié fue que “si usted no está enterada no significa que no estén”. Y explicó: “Tenemos 130 brigadistas en Salta y hay cuatro medios aéreos. Estamos desde el momento de inicio de esos focos, que fue a mediados de agosto, en permanente comunicación con la provincia”.

También desde la UCR cruzaron al ministro, el santafesino Juan Martín, pidió una “autocrítica” por las fallas que a su criterio cometió el ministro en el “régimen de manejo del fuego”. En este sentido, reclamó a Cabandie hablar de su gestión y “no solamente echar culpas”. 

“Consideramos que la tarea que venimos llevando a cabo es perfectible. Es muy buena, porque así lo dicen los brigadistas y también lo manifiestan las provincias”, respondió el funcionario al diputado de la oposición.