El diputado radical por San Luis, Alejandro Cacace, hijo del intendente de la capital provincial Javier Cacace, forma parte de las nuevas generaciones de legisladores nacionales con impronta en la agenda económica de las juventudes. En esta charla exclusiva con Data Clave, realizó un análisis de lo que faltó en el gobierno de Mauricio Macri y los desafíos que reclaman los jóvenes en cuanto a empleo y distribución. “Argentina solía ser una potencia y nuestra generación tiene que poder lograr un proyecto de desarrollo sustentable”, dijo.

-DC: ¿Cómo llegaste a la política y que fue lo que te interesó?

Alejandro Cacace: Siempre me interesó la política desde el lado institucional. Ya en el colegio me interesaba la lectura de la filosofía en torno a cómo organizar las sociedades. Principalmente la distribución. Siempre tuve un ánimo de reforma en las cuestiones distributivas. Apenas terminé mis estudios me dediqué a la gestión desde el Estado, mientras tanto militaba en mi partido. Fui el presidente más joven de la UCR a nivel provincial. Comencé como diputado provincial para llegar en 2019 al Congreso Nacional.

-DC: ¿Por qué el radicalismo como espacio para militar?

AC: Mi familia tiene tradición de participar en el partido. Desde mi abuelo que fue afiliado y mi padre que fue intendente de la capital de San Luis. Siempre me sentí representado por los valores democráticos y su fe doctrinaria. Esta idea de intervención del Estado para dar oportunidades a los más desaventajados.

-DC: ¿Qué es hoy Juntos por el Cambio y qué rol cumple la UCR?

AC: Juntos por el Cambio representa estos valores publicaciones del radicalismo y lo comparten los otros espacios de la coalición. El respeto de las instituciones y las minorías. Creo que ahí hay una gran diferencia con el peronismo en el ejercicio de la autoridad. Juntos por el Cambio busca expresar una visión moderna de la economía integrada al mundo. Una economía de mercado y competencia. Creo que el peronismo defiende medidas como controles de precios o de cambio, en la convicción de que eso es bueno para la economía, nosotros creemos que no lo es. Ahí hay una visión para pulir de cara a una estructura de gobierno. Juntos por el Cambio representa esas dos cuestiones, la visión moderna de la economía y el respeto a las instituciones. 

-DC: ¿Crees que fallaron en Cambiemos en el tema económico?

AC: Si, falló en eso. No por falta de visión, estos lineamientos fueron expresados. Pero Argentina necesita reformas estructurales profundas para tomar otro rumbo. Se requiere un cambio profundo en la política fiscal. Es cíclica y regresiva, pagan más los más pobres. Eso necesita una corrección fuerte, todos prometen, incluidos nosotros y nadie lo logra. Argentina es un país que está tan cerrado en su economía que los cambios que se hicieron fueron marginales. Se necesitan cambios fuertes en la política comercial y en la política fiscal. Y un párrafo para el bimonetarismo, hasta la vicepresidenta lo aceptó así, hay países como Uruguay que aceptan distintas monedas y les va bien, han podido controlar la inflación. Creo que tuvimos una buena visión pero faltó decisión para hacer las reformas profundas.

-DC: ¿Cómo es hacer política en el interior?

AC: Balbin decía que es "difícil ser radical pero vale la pena serlo" en San Luis es esa misma frase multiplicada. Vengo de una de esas provincias con fuerte predominio del PJ, con mucha presencia del empleo público, se genera un efecto de cancha inclinada pero eso también marca la responsabilidad en poder dar otro mensaje en la construcción de una alternativa. Si bien una misma familia ha gobernado los últimos 40 años pudimos ganar las últimas elecciones. Hay temas que se pueden impulsar desde el interior que no están en la agenda de Buenos Aires.

-DC: ¿Cuál crees que es el reclamo de los más jóvenes hacia la política?

AC: El empleo joven. El desempleo entre los jóvenes de 18 a 24 años duplica al resto. La desigualdad también en el ingreso es fuerte. Son consignas importantes. Las libertades también, poder hacer cada uno su vida sin que se meta el Estado. La preocupación por el medio ambiente y las energías renovables está muy presente también. Los más jóvenes de la Cámara de Diputados tenemos que llevar ese reclamo.

-DC: ¿Qué opinas de los que le piden a políticos como CFK o Macri que se jubilen?

AC: La voluntad está en la ciudadanía, que un político jubile a otro no va. La renovación se produce por la misma prepotencia de trabajo. No hay que pedir la renovación como el retiro de los militares. La ciudadanía es la que decide. No se me ocurriría decirle a ningún político que debe retirarse.

-DC: Y por último, ¿cuál crees que son los desafíos para tu generación?

AC: Consolidar la construcción democrática, si bien hemos nacido en democracia, no podemos darlo por descontado que es lo único que hay cuando se ven fenómenos en contra de la democracia en todo el mundo. Tiene que haber un proyecto para un desarrollo social y económico. Argentina solía ser una potencia y nuestra generación tiene que poder lograr un proyecto de desarrollo sustentable.