La relación entre el intendente de Zárate, Osvaldo Cáffaro, y el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, no es buena. Mejor dicho, es nula. La pelea entre ambos tiene larga data. Vale recordar que el funcionario provincial plantó en 2021 una boleta seccional para la segunda que luego fue bajada por la Junta Electoral y que su mujer, la diputada Agustina Propato, quiere ser jefa comunal.

Con este marco, no llama la atención que las diferencias se profundicen cuando la problemática actual los involucre a ambos. Sucede que el distrito es víctima de una ola de violencia e inseguridad que llama la atención en un municipio que está fuera de los índices del Conurbano pero que en los últimos meses acumula una serie de robos, amenazas y homicidios que preocupan a los vecinos, quienes ya salieron a la calle a exigir una rápida solución a esta situación.

El crimen de un policía que acudió a una carbonera donde se estaba produciendo un robo y de un empleado de la misma volvió a sacudir a la población local. Ante esta situación, y según le confiaron a Data Clave, Cáffaro aceleró en plan integral de seguridad pública que busca presentarle al gobernador Axel Kicillof con el fin de que los distritos que tengan más de 100 mil habitantes adquieran las facultades correspondientes para hacerse cargo del accionar, operatividad y funcionamiento de la policía.

El jefe comunal viene desarrollando encuentros con expertos en seguridad y con actores sociales para que conozcan las intenciones del ejecutivo municipal en torno a la problemática. “Queremos hacernos cargo de la Policía, me parece que no se puede seguir emparchando esta situación, no pasa por más patrulleros, por más efectivos, pasa realmente por una coordinación que tiene que estar en manos del intendente, del municipio”, explicó Cáffaro.

Y en sus palabras dejó en claro quién es el principal apuntado: Sergio Berni. Según le confiaron a este medio desde el distrito consideran "llamativa" la situación que atraviesa el distrito en materia de inseguridad. “Zárate no tiene nada que ver con el Conurbano y de golpe nos volvemos noticia por una serie de hechos delictivos que nos llevan a pensar un poco más sobre lo que realmente está pasando”, le cuenta a este medio una fuente local. En otras palabras, sienten que hay algo político de fondo. ¿Zona liberada? “No puedo afirmarlo, solo digo que es raro”. 

Cáffaro busca que la Provincia facilite el uso de la policía local para que la Bonaerense se siga haciendo cargo de “los delitos complejos, todo lo que es narcotráfico e investigación, pero todo lo que es prevención queremos hacernos cargo definitivamente, ese es el punto”. Y en esa línea manifestó que ”esta semana próxima vamos a tener un pantallazo general de todo lo que vamos a hacer. Vamos a incorporar varias cosas: las paradas seguras, el monitoreo en vivo del transporte público local. Podemos hacer muchas cosas, la estamos haciendo, pero podemos hacer más”.

El jefe comunal quiere dar una respuesta concreta en la previa electoral. Pero siente que su vínculo con Berni juega en contra. Cabe recordar que el año pasado el funcionario provincial le quitó el control de aeródromo de Zárate. Mientras que en 2020 se apareció de imprevisto en una comisaría tras el crimen de un vecino y pidió hablar con la máxima autoridad a cargo como un vecino más. Vale mencionar que el funcionario es oriundo del distrito y sus intenciones políticas hoy siguen frescas.