El jefe de ministros, Santiago Cafiero, apuntó que el Gobierno “sigue en la misma postura” en relación a la opinión que tiene sobre el funcionamiento de la Justicia. “A nuestro parecer la Justicia no está funcionando de manera adecuada, algo que siempre hemos planteado, en esta estructura la Corte es la cabeza”, afirmó.

En declaraciones a Radio Mitre, el funcionario dio su interpretación de la carta que presentó la vicepresidenta Cristina Fernandez como resumen del primer año de Gobierno de Alberto Fernández. “Es una descripción del año. Creemos que el poder legislativo y el Ejecutivo estuvieron a la altura de un año con pandemia y hay otro que no lo estuvo”, explicó.

“El tema no son los fallos sino las prioridades que vemos. Parecería que fijan prioridades que no tienen que ver con las necesidades que está teniendo Argentina”, aclaró Cafiero.

Para cerrar el tema, aseguró que “no hay para nada una posibilidad de juicio político a la Corte” y que la intención solo “es poner en el debate público la situación sobre un Poder que no tiene incentivo de mejorarse por que no participa de elecciones”.

Tarifas 

El jefe de gabinete le bajó un cambio a los rumores de posibles aumentos de tarifas confirmados. Según indicó las tarifas están “en evaluación permanente” pero todavía no hay una decisión final. “El ministro de Transporte, Mario Meoni, confirmó que está en estudio pero no tenemos fecha. Es un año muy particular”, sentenció.

Vacunas

Consultado por la llegada de la vacuna Rusa y la posible demora de otras alternativas, el funcionario aclaró que el Gobierno no se apuró en anunciar la vacuna: Estamos describiendo con transparencia los contratos que firmamos. Tenemos dosis para diciembre, enero y febrero confirmadas”.

Suspensión de las PASO

Otro de los puntos calientes de la agenda política es la posibilidad de suspensión de las elecciones primarias del año próximo. “El debate de las PASO lo tiene que dar el Congreso. Hay muchos gobernadores que manifiestan la dificultad de hacerlas. 22 de 24 le solicitaron al presidente la posibilidad de suspenderlas, la respuesta fue que se discuta en el Congreso”, dijo Cafiero.

Venezuela y el enojo con Felipe Solá

El jefe de ministros aseguró que la postura del Gobierno nacional frente a las elecciones en Venezuela es sostener que “se siga apostando al diálogo”. “Las elecciones del domingo son una muestra de eso. Argentina tiene que forzar un camino distinto como lo hizo con el caso Bolivia”, afirmó.

Por último, aclaró que el entredicho entre el Presidente y el canciller Felipe Solá ya había sido superado. “Lo que sucedió con Felipe Solá fue público pero el enojo ya se fue. Se pueden tener errores pero hay muchas cosas para trabajar, así se hizo”, concluyó.