El jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero, dijo este jueves que al gobierno “no lo define una frase” sino “los hechos”, en relación a la polémica cita realizada por el presidente Alberto Fernández el miércoles (“Los mexicanos salieron de los indios, los brasileros de la selva, pero los argentinos de los barcos”).

"Este es un gobierno al que no lo define una frase, este es un gobierno al que lo definen los hechos. Sigamos construyendo rutas, sigamos trayendo vacunas, que tenemos que poner a la Argentina de pie”, indicó el funcionario esta mañana durante la presentación de el Plan Nacional de Obras y Proyectos Viales.

Cafiero definió al proyecto anunciado como “un paso adelante muy importante”, que contempla una inversión de $291.410 millones y generará 12.300 empleos directos. “Que se integren obras viales, obras de transporte con una perspectiva de seguridad vial es un dato alentador de que podemos ir cumpliendo con esa demanda que todavía existe y de la cual el Estado debe hacerse cargo. No se puede mirar para otro lado. Este es un gobierno que no vino a mirar para otro lado”, afirmó Cafiero.

Y agregó: “Tenemos que trabajar con el compromiso de resolver esas muertes que son evitables, para poder generar mecanismos de mayor seguridad”.

Se trata de 277 intervenciones, 110 obras vigentes y 167 a iniciar, que se extenderán sobre 14.170 km de rutas y vías de circulación en las 23 provincias del país y CABA y se ejecutarán durante el período 2021-2027, en un trabajo articulado entre ambos ministerios, para reducir el índice de siniestros y promover la seguridad vial en todo el territorio argentino.

Durante el encuentro también se firmó un  Convenio de Cooperación y Asistencia Técnica entre los Ministerios de Obras Públicas y Transporte, para trabajar conjuntamente  sobre los Indicadores de Seguridad Vial y poder construir un Índice de Criticidad que permita establecer prioridades en las futuras inversiones en el marco del Plan de Obras. También con el objetivo de planificar y coordinar políticas públicas y colaborar en las campañas de concientización sobre seguridad vial.

Estuvo acompañado por los ministros de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y de Transporte, Alexis Guerrera. También presenciaron el acto los ministros de Justicia, Martín Soria; Salud, Carla Vizzotti; Seguridad, Sabina Frederic; el Director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Pablo Carignano; la Jefa de Asesores de la Jefatura de Gabinete de Ministros, Luciana Tito; la secretaria de Provincias del ministerio del Interior, Silvina Batakis; la Jefa de Gabinete de Asesores del Ministerio de Obras Públicas, Cecilia Cardini; Noemi Cardozo, de la ONG Malditas Picadas y Noelia Diaz, madre de Tahiel Contreras, víctima de accidente de tránsito.

Por videoconferencia estuvieron presentes: desde el cruce vehicular elevado en Ituzaingó;  Martin Marinucci, Presidente Trenes Argentinos y Alberto Descalzo, Intendente del Municipio de Ituzaingó; desde Controles Viales en  Ushuaia; Silvina Rodríguez, Directora de Fiscalización y Control Vial de la Agencia Nacional de Seguridad Vial; Mónica Urquiza, vicegobernadora de Tierra del Fuego y Walter Vuoto, Intendente del Municipio de Ushuaia; desde la Ciudad de Buenos Aires; Gustavo Arrieta, Administrador General de Vialidad Nacional y desde  Villa Constitución en  Santa Fe; Gonzalo Atanasof, Presidente de Corredores Viales y el intendente local, Jorge Berti.