El canciller Santiago Cafiero aseguró este lunes en declaraciones radiales, con respecto a lo acontecido el domingo en Brasil que “ni bien nos llegó la información hablé varias veces con mi par, Mauro Vieira, incluso anoche. Primero nos ocupamos de la integridad física y para interiorizarnos de cómo estaba la situación”. 

En ese sentido, en el dialogo mantenido con el Canciller brasileño, amplió: “luego me fue contando los acontecimientos, que efectivamente hubo una organización con un esquema de financiamiento, con una planificación, para avanzar en algo que varias fuerzas bolsonaristas venían reclamando: esta serie de levantamientos con acciones violentas y con un dejar hacer por parte de la autoridad de Brasilia, entonces esto desencadenó los hechos; hubo vandalismo, hubo terrorismo”.

Al respecto, Cafiero analizó: “vemos que en la región se radicalizan las derechas antidemocráticas”.

Asimismo, recordó que “lo dije en su momento cuando fui jefe de Gabinete y me tocó exponer sobre la gestión. Allí me preguntaron sobre la oposición, que en ese momento agitaba las banderas de la infectadura, que implicaba según ellos el recorte de las libertades individuales y había que movilizarse en contra de eso. Luego se demostró que eran todas medidas de cuidado, no había medidas restrictivas, eran para el cuidado para que el sistema de salud no saturara”.

“Había en la oposición una colonización de tendencias antidemocráticas que se veían en otras partes de la región. Lo que representa Trump en Estados Unidos como Bolsonaro en Brasil, en Argentina lo hace Macri” enfatizó el Canciller.

En tanto, el ministro de Relaciones Exteriores hizo referencia a la próxima Cumbre de Presidentes y Presidentas de la CELAC que se celebrará el martes 24 de enero en Buenos Aires, y explicó que “siempre hay un capítulo dedicado a la mejora de la calidad democrática y la defensa de las instituciones, teniendo en cuenta que los Estados definen sus sistemas políticos y electorales, y ahora con estos acontecimientos será mucho más cargada la agenda y efectivamente el desafío de la integración no es en términos financieros, económicos o comerciales solamente, sino robustecer las instituciones democráticas y de las libertades individuales en cada uno de los países, y poder avanzar en mecanismos de integración regional que fortalezcan la instituciones”.

El tema estará muy presente en el debate no sólo por Brasil, sino también por lo que estamos viendo y sigue padeciendo Perú, lo que sucede en Bolivia, y en diferentes rincones de nuestra región y que vemos con mucha preocupación. Lo que está pasando en Haití, donde asesinaron al Primer Ministro, con una crisis política muy profunda; el proceso electoral que se está iniciando en Venezuela hacia 2024. Siempre hay tensiones y miradas, pero en el centro del debate estará la integración como mecanismo para fortalecer la democracia en la región", apuntó.