En el marco de la del cierre de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), hubo espacio para zanjar una polémica con el gobierno chileno a raíz de la difusión de un audio en que se puede escuchar a la Canciller Antonia Urrejola furiosa con el embajador argentino Rafael Bielsa. “Basta. Hace lo que quiere cuando tiene ganas ¿y la explicación es que está loco?”, dispara la funcionaria, enojada con el diplomático en Santiago de Chile por sus declaraciones sobre un proyecto minero. 

Lejos de profundizar la rencilla, el canciller Santiago Cafiero se mostró conciliador aseguró que “ninguna filtración define la relación de dos pueblos hermanos como Argentina y Chile. Venimos trabajando permanentemente en la integración sobre todo con el gobierno de Gabriel Boric, con el que tenemos una afinidad respecto de las necesidades que tienen nuestros pueblos”.

En la misma sintonía, Cafiero destacó además: “Tenemos una frontera enorme con Chile y eso no tiene que ser una barrera que nos divida sino la oportunidad de conectarnos. Por eso seguimos avanzando en los proyectos de integración energética, de fibra óptica y también el relacionamiento permanente respecto a los temas que tienen que ver con el desafío que hoy encuentra el mundo y donde estos dos países tienen mucho para dar”.

El titular del Palacio San Martín consideró que “cuando pensamos en las posibilidades que tenemos en este tiempo donde se han puesto en crisis las cadenas de suministro a nivel internacional y se empieza a pensar en cadenas regionales de producción donde se agregue valor, ahí vemos grandes posibilidades”.

“Ninguna filtración va a definir la filtración entre dos gobiernos hermanos” concluyó Cafiero.

El canciller argentino brindó una conferencia de prensa donde realizó un balance de lo que fue una extensa jornada de intercambio y debate, de la VII Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), el mecanismo intergubernamental de integración, diálogo y concertación política creado en 2010, que agrupa sin exclusiones a todos los países de nuestro continente.