A su regreso de la participación de la comitiva presidencial en la Cumbre de las Américas, el canciller Santiago Cafiero arremetió con dureza contra el expresidente Mauricio Macri. "No había que ser un arrastrado como Macri para tener relación con EEUU", fue la lapidaria frase que eligió el ministro de Relaciones Exteriores para defender la gestión del Presidente Alberto Fernández en materia internacional.

“No necesariamente hay que transitar ese camino de entrega que hizo el gobierno anterior y que es lo que planteaban como única alternativa para ‘volver al mundo’, como le decían en su momento. Todo eso es falso, fue una gran falsedad”, disparó el funcionario en diálogo con el programa Argenzuela de Radio 10.

En la misma sintonía, Cafiero apuntó que la forma de encarar las relaciones internacionales de la gestión cambiemita “promovió un ticket de entrada” a la especulación financiera, al endeudamiento, a la “financiarización” de la economía, a la especulación, a la “timba” y a la fuga.

“Es todo lo contrario a lo que estamos construyendo nosotros: una política exterior digna, con respeto a los otros”, subrayó Cafiero. Y agregó:A algunos les da vértigo publicar que el presidente argentino tiene una mirada crítica hacia la administración de Estados Unidos. Si eso se hace con respeto, también hay una mirada de respeto y de escucha hacia la opinión de la Argentina”.

El caso del avión varado en Ezeiza

Cafiero: "No había que ser un arrastrado como Macri para tener relación con EEUU"

Días atrás se despertó una polémica en el aeropuerto internacional de Ezeiza por el arribo de un avión venezolano que antes había pertenecido a una empresa iraní. Ante las sospechas que despertó su llegada y el descubrimiento de sanciones de Estados Unidos, el Gobierno tomó la decisión de inmovilizar un avión de carga con bandera venezolana que pertenecía a una empresa iraní y tiene sanciones de Estados Unidos.

La historia comenzó el lunes, cuando el avión, un Boeing 747 Dreamliner de la empresa Emtrasur, aterrizó en el aeropuerto de Córdoba por la neblina que había en Buenos Aires, pero luego llegó a Ezeiza, donde lo esperaban con información de inteligencia que habían aportado varias agencias internacionales. 

El dato es que en el avión viajaban al menos cinco iraníes, algunos de ellos con supuestos vínculos con la Fuerzas Quds, una división de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica especializada en operaciones de inteligencia militar. Por este motivo, el Gobierno decidió retenerles los pasaportes mientras se define la situación del avión.

Al respecto, el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero, afirmó este lunes que el Gobierno espera que el juzgado determine "el procedimiento a seguir".

En la misma sintonía, el canciller remarcó a Urbana Play que "no tenemos ningún tipo de requerimiento diplomático de Venezuela. Es estrictamente una cuestión de seguridad. La Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) actuó bien, conforme a las normativas, y pasó a ser (un tema) judicial. Cuando se determine en el juzgado el procedimiento a seguir, será lo que vamos a hacer".

El funcionario indicó que el avión "en principio paró en Córdoba" antes de dirigirse hacia Uruguay, donde el Gobierno de ese país impidió su maniobra. "Paró en Córdoba esos días de mucha niebla que los aviones no podían bajar en Ezeiza.

En tanto, Cafiero explicó que "las fuerzas de seguridad argentinas lo retuvieron" y eso derivó en la investigación que "todavía no tiene resultados".

Por otra parte, el funcionario aclaró que "este tema por supuesto que activa todas las sensibilidades y es algo totalmente razonable. Queremos ser muy cautos y separar las cosas. Nosotros seguimos con nuestros reclamos al gobierno iraní de que exista colaboración para la investigación de fondo en la causa AMIA y es algo que vamos a seguir permanentemente reclamando", subrayó.

Además, expresó que, en esa causa, "se renovaron las alertas rojas" y, aunque Argentina "continúa con su reclamo e investigación", siempre hay trabas "por esta parte del Gobierno iraní que no acepta colaborar con la justicia argentina".

Cabe señalar que el juez federal de Lomas de Zamora Federico Villena determinó este domingo que la Dirección Nacional de Migraciones "actuó en el marco de sus facultades" en el caso del avión de carga venezolano demorado en Ezeiza y declaró "abstracto" el hábeas corpus presentado por el abogado de la tripulación.