El canciller Santiago Cafiero encabezó en el Palacio San Martín el acto oficial de conmemoración por el Día del Diplomático y manifestó a los representantes del servicio exterior de la Nación, que “celebramos en este día el trabajo de quienes crean vínculos con otras naciones, de quienes construyen puentes comerciales, culturales y políticos para ayudar a un objetivo concreto: que nuestro pueblo viva cada semana un poco mejor que la anterior”. Y puntualizó: “Es un orgullo trabajar con ustedes”. 

Cafiero hizo un repaso de los temas más destacados de la agenda diplomática de nuestro país y señaló que “la Argentina cuenta con un cuerpo profesional, estable y capacitado para defender el interés nacional, y quiero detenerme en el concepto de ‘interés nacional’. Es perfectamente definible, sobre todo si lo corporizamos en la promoción del bienestar material y espiritual del país".

Junto a las más altas autoridades de la Cancillería, destacó que “me propongo hablar con todos mis colegas del mundo, sin exclusiones de ningún tipo. Y eso es imposible sin nuestra diplomacia. Quiero ser el facilitador de la diplomacia presidencial, de la cual el Presidente Alberto Fernández es un protagonista actualizado. Para eso también los necesito a ustedes”.

“No solamente presento al nuevo equipo de nuestra gestión, sino que durante esta semana se está cursando también el ingreso al ISEN, y eso es el futuro, las semillas que el cuerpo diplomático sabe sembrar y que genera esa revalidación del espíritu que muchos de ustedes ya consagrados en su trayectoria, deben ver reflejados en tantos mujeres y hombres jóvenes, que hoy están rindiendo el examen con tanto entusiasmo y compromiso”, manifestó Cafiero.

El nuevo ministro remarcó que "Argentina va a seguir apostando al multilateralismo, eso es parte de nuestra postura, fecundando también con mucha creatividad las relaciones bilaterales que mejoren la calidad de vida de los argentinos, siempre pensando en el interés nacional. Sin embargo, el mundo se estará debatiendo en cuestiones durante un tiempo sobre cuál será la sostenibilidad de la post pandemia”.

Participaron de la ceremonia el secretario de Relaciones Exteriores, Pablo Tettamanti; la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco; el secretario de Culto, Guillermo Oliveri; el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona; el secretario de Coordinación y Planificación Exterior, Pablo Delgado; la jefa de Gabinete de la Cancillería, Luciana Tito.

También el presidente de la Asociación de Retirados del Servicio Exterior de la Nación, Alberto Davedere y la presidente de la Asociación Mutual del Cuerpo Diplomático Argentino, María Emilia Poroli.