El día con mayor índice de fallecidos por Covid-19 en Argentina (75 en 24 horas), el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, insistió en mantener el trabajo entre Nación, ciudad de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires. Aseguró que aún están evaluando qué sucederá después del 17 de julio.

“Sería muy nocivo que se rompa la cooperación en AMBA”, advirtió Cafiero en diálogo con el noticiero de Canal 13, a partir de las especulaciones respecto a que la capital federal avanzaría hacia una cuarentena más flexible pos 17-J mientras que la provincia mantendría restricciones. “No debe romperse el trabajo hecho durante todo este tipo y que la sociedad ha valorado”, aseguró Cafiero.

El jefe de Gabinete insistió en que el gobierno de Alberto Fernández coordinó todas las medidas con el resto de las provincias y eso “nos ha dado una ventaja con respecto a otros países en el que hubo diferencias entre los estados y la administración central”. A su vez, afirmó que aún se está analizando si una vez finalizada esta etapa de fase 1 “se irá hacia una apertura ordenada o si tenemos que seguir con las restricciones”. 

Caso Gutiérrez

Cafiero se refirió a las reacciones en el principal espacio opositor (Juntos por el Cambio) respecto al asesinato de Fabián Gutiérrez (exsecretario de Cristina Kirchner), cuyo cuerpo fue hallado el último sábado. Aseguró que “se pasó un límite de diálogo democrático. Cuando uno acusa a otro espacio de mandar a matar personas se cruza un límite. Es valioso que dirigentes de ese espacio se hayan despegado”. “Me alegro que algunas figuras de este espacio se hayan distanciado”, agregó.

 

Cruce entre Diego Leuco y Santiago Cafiero

 

En la misma entrevista en Telenoche, Cafiero protagonizó un cruce con el conductor Diego Leuco al negar que la presencia de Natalia Mercado (sobrina de CFK) como fiscal en la causa implique una intromisión en la investigación judicial. “No veo porque debería modificarse (la participación de Mercado), salvo que alguien diga que hay una connotación política en todo esto, pero todo indica que fue un homicidio de características privadas”, sentenció el jefe de Gabinete.