El canciller Santiago Cafiero recibió este lunes por la tarde a la misión de Cascos Blancos que regresó al país, luego de haber concluido la primera etapa de la misión realizada en las fronteras ucranianas con Polonia y Rumania. Durante el mes de marzo brindaron asistencia humanitaria para garantizar la salida de Ucrania de argentinos y latinoamericanos.

Representantes de la Comisión de Cascos Blancos conformado por Verónica Ayala, Mariana Lorenz, Guadalupe Guzmán, Carolina Tedesco, Esteban Chalá y Luciano Timerman fueron recibidos por el ministro de relaciones exteriores quien les agradeció la “fundamental tarea de asistencia”. 

Cafiero destacó el trabajo de la comisión en las fronteras y subrayó: “Argentina es un pueblo humanista y solidario, y el trabajo que llevó adelante Cascos Blancos, en un contexto complejo, demuestra una vez más que la asistencia entre los pueblos y la apuesta por la paz, guían nuestras acciones internacionales”.

El despliegue de la misión de Cascos Blancos -que preside Sabina Frederic- comenzó el 3 de marzo ordenado por el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto. La misión Varsovia en el marco de un trabajo articulado entre las cancillerías de varios países latinoamericanos, para definir e impulsar junto al Mercosur y la CELAC.

Esteban Chalá, coordinador del grupo que estuvo en la frontera, destacó el carácter “multidisciplinario“ de la misión y haber sido “el único equipo de asistentes humanitarios de un país asistiendo en la zona, con todas las capacidades para atender la emergencia y contener a los ciudadanos, siendo un equipo de voluntariado del Estado argentino”.

Las Embajadas en ambos países y en Ucrania asistieron a todas las personas que solicitaron contención. Según el diagnóstico realizado en las zonas cubiertas por el voluntariado, se estableció contacto con todos los ciudadanos que pidieron salir de Ucrania, así como con quienes decidieron permanecer allí. Se trasladó a las personas desde las fronteras hasta zonas seguras y se acordó con ellas los pasos a seguir una vez que decidieron qué deseaban hacer en su futuro inmediato.