Ni los sondeos previos ni los bocas de urna difundidos en la tarde del domingo anticipaban el resultado final de las PASO. La derrota del gobierno nacional en casi todo el país obligó al oficialismo a barajar y dar de nuevo. Ayer a la noche, el propio Presidente Alberto Fernández entendió rápido el mensaje de las urnas y manifestó que “algo no habremos hecho bien para que la gente no acompañe”. Fue el único orador, pero dejó el mejor análisis posible.

Esta mañana, en diálogo con Radio 10, quien tomó la palabra fue el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, quien apuntó: "Vino una pandemia y hubo que hacerse cargo. Y gestionar y tomar medidas que sirven desde el punto de vista sanitario pero que desde el punto de vista electoral no agradan. Tenemos que trabajar el doble para recuperar la confianza".

Consultado sobre las críticas a que faltó un discurso k más duro, Cafiero subrayó: "no considero que el kirchnerismo haya estado afuera de la campaña. Kicillof lideró la campaña en provincia de Buenos Aires. Este es el punto de partida. Tenemos que profundizar la reactivación económica, que viene postergada".

Y agregó: "Este gobierno avanzó con medidas inéditas como el impuesto a las grandes fortunas, que permitió comprar más vacunas, hacer más hospitales. Tuvimos que reconstruir el sistema de salud".

Asimismo, el funcionario envió un dardo a la gestión anterior del expresidente Mauricio Macri: "venimos de una caída del salario muy fuerte y muy profunda. Todo eso hay que recuperarlo y es una tarea enorme". Y disparó: "A pesar del resultado, la mayoría de los argentinos no quiere volver para atrás".

En la misma sintonía, Cafiero aclaró que "la gobernabilidad no está en tela de juicio. La Argentina ayer expresó su voluntad. Muchos no fueron a votar y creo que lo tienen que hacer. Tenemos que ir a buscarlos". Y remarcó: "Es necesario que se expresen con el voto porque si no vuelven ellos".

Por último, el jefe de Gabinete apuntó: "Vamos a continuar trabajando en el Frente de Todos, tratando de ampliar agendas e incorporar dirigentes. Eso es lo esencial. Cuando el frente se agranda, tenemos mayores posibilidades. Y eso es lo que venimos haciendo".

Y sentenció: "la Argentina se debate entre dos modelos muy claros, uno de exclusión y otro que cree en la generación de empleo para reducir la pobreza, para desarrollar la vida que quieren".