El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, irá este jueves por quinta vez al Congreso a brindar el informe de gestión que establece el artículo 101 de la Constitución Nacional. Desde octubre del 2020 que no visita la Cámara Alta (desde julio del 2020 que no va a Diputados), pese a que la carta magna señala que el jefe de ministros debe asistir todos los meses alternando entre cada recinto. 

La vuelta al Congreso será en un marco de alta tensión política, y eso se manifiesta en el informe que ya fue elaborado por la Jefatura de Gabinete y ya llegó al despacho de cada uno de los senadores: Cafiero contestó 1160 preguntas, un número récord de consultas hechas por senadores. También se manifiesta al elegir el Senado como sede para su primer informe del 2021: la cámara es dominada el Frente de Todos.

Los detalles de lo que será la sesión del jueves fueron conversados este martes en Casa Rosada, en un encuentro entre el jefe de Gabinete y senadores del Frente de Todos. Participaron el jefe de la bancada, José Mayans, Anabel Fernández Sagasti, Carlos Caserio y María de los Ángeles Sacnun.

En un adelanto del informe (de 1.000 páginas), desde Gabinete detallaron que se precisa el detalle “de la inversión adicional de $480.000 millones (1,3% del PBI) por encima de la prevista en el Presupuesto 2021”. Según consta en las respuestas, esas erogaciones serán cubiertas “del Aporte Solidario y Extraordinario de las Grandes Fortunas —que ya supera los $230.000 millones— y de la mayor recaudación producto de la recuperación del nivel de actividad económica”. 

Se detalla, a su vez, que en abril se asistió a más de 13 mil empresas en el marco del REPRO, que “se incrementó el monto del salario complementario para los sectores críticos y de salud”, y que “se eximió del pago de contribuciones patronales a empresas de sectores críticos”.

Entre otros números, se estima una inversión de $144.000 millonesincluye la compra de vacunas por $72.000 millones, el bono por 3 meses de $6.550 para 700.000 trabajadores y trabajadoras de la salud”. 

Previo a la visita de Cafiero, el Senado tendrá debate este miércoles, con el tratamiento de la postergación de las elecciones, ya sancionado en Diputados y de la modificación  al impuesto a las Ganancias de sociedades.