El canciller Santiago Cafiero visitó este lunes la planta productiva de Laboratorios Kemex SRL, junto al intendente de Pilar, Federico Achával y el subsecretario de Promoción del Comercio e Inversiones, Guillermo Merediz.

Se trata de una PyME del segmento exportador dinámico que, con el acompañamiento del Estado Nacional, exporta el 60% de su producción a más de 20 países, con un volumen anual de USD 16 millones de dólares, según informaron desde el Palacio San Martín.

Al respecto, Cafiero destacó que “las exportaciones de este sector en el primer semestre de 2022 ascienden a US$ 425 millones". "Crecieron el 7% interanual y superan 30% los niveles prepandemia”, detalló y añadió: “El primer semestre se alcanzó el valor más alto de los últimos 6 años y en lo que va del 2002, un total de 277 empresas han exportado”.

También resaltó “la gestión de las embajadas argentinas para llevar a cabo misiones comerciales en diferentes países, generando oportunidades de negocios, abriendo mercados y articulando trabajo entre el ámbito público y el privado”.

“Como recién conversábamos con directivos y trabajadores y trabajadoras de la empresa, lo que hay detrás de estos números es la exportación del talento argentino, se exporta conocimiento, saber hacer, y son enormes las posibilidades que están encontrando las empresas exportadoras pymes dinámicas como Kemex a la hora de poder acoplarse a la tarea que desde la Cancillería se viene llevando adelante en la promoción de las exportaciones”, concluyó.

La empresa ubicada en el parque Industrial de Pilar, está dedicada a la fabricación de medicamentos de uso humano y productos farmacéuticos, empleando a 226 personas y tiene aproximadamente el 2,60 % del mercado local de medicamentos oncológicos. 

Por su parte, el jefe comunal explicó que “para Pilar es una enorme posibilidad porque la decisión es seguir incorporando trabajadores y trabajadoras a este laboratorio, que es parte fundamental del crecimiento de este distrito". 

"Es muy importante poder recorrer pymes que invierten en la Argentina, con una mirada exportadora”, dijo Achával tras la visita que se encuadra en el Plan de Promoción de Exportaciones 2022, que contempla 280 acciones para este año, incluidas la participación argentina en ferias internacionales, la realización de rondas de negocios, misiones comerciales, talleres de oferta tecnológica y acciones de posicionamiento sectorial.