El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, presentó a la Cámara de Diputados el informe de gestión contestando casi 1.900 preguntas, el mayor récord de consultas desde la creación de esta función del Poder Ejecutivo. Habló del balance general y presentó medidas de cara al próximo año para la “reconstrucción argentina”.

La mayor cantidad de interrogantes fueron realizadas por los integrantes del bloque PRO (892), seguido por la UCR (601) y la Coalición Cívica (168). Sumado al monobloque de Producción y Trabajo con 16 requisitorias, el interbloque Juntos por el Cambio alcanzó un total de 1677 preguntas (un 88,3% del total del informe). En términos individuales, la legisladora del Frente de Izquierda y los Trabajadores, Romina Del Plá, fue la que presentó una mayor cantidad de preguntas (83).

Fue el 14 de octubre cuando Cafiero se puso a disposición de la Cámara Baja para realizar la sesión informativa que está enmarcada en el artículo 101 de la Constitución Nacional. A pesar de la “intensa agenda legislativa”, afirman desde el sector que el balance “se envió en tiempo y forma a Diputados”.

Lo primero en contestar refiere a la agenda de Covid-19 y el Estado estima una inversión pública directa de más de $1,5 billones encuadrados en distintos programas como “Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y el programa ATP-Salario Complementario, el Bono AUH de la ANSES, las políticas alimentarias del Ministerio de Desarrollo Social y la construcción de Hospitales Modulares, entre otras partidas”.

A su vez, agregaron información sobre otros planes como el bono personal de salud y otros ejes clave como la “tarjeta Alimentar” y la aplicación de “Cuidar”, que fue descargada por más de 12 millones de personas para los autodiagnósticos y el control diario de la salud de los trabajadores activos.

En cuanto al 2021, planteó los objetivos del teletrabajo como nuevo instrumento de trabajo, además de proyectar en el área de obra pública “un incremento nominal en la inversión de ‘Agua Potable y Alcantarillado’, que multiplica por cuatro el presupuesto inicial para el ejercicio 2020, y consolida un aumento objetivo”.

Cafiero Informe Diputados