El canciller Santiago Cafiero recibió este lunes a los embajadores del G7 acreditados en la Argentina. En el encuentro, según detallaron desde Cancillería, se analizó la "realidad global y los aspectos más importantes de la actualidad regional", como también se agradeció a los representantes por el acompañamiento que sus países dieron a la Argentina en la negociación por la deuda contraída con el Fondo Monetario Internacional.

Entre otras cuestiones, se analizó el impacto del conflicto entre Rusia y Ucrania en los precios internacionales de los alimentos, los fertilizantes y los combustibles. Coincidieron en la necesidad de seguir con atención lo que esto podría significar en la seguridad alimentaria global, especialmente en los países en desarrollo que están luchando por recuperarse de los efectos de la pandemia.

Cafiero recordó que en diversos foros internacionales la Argentina expresó su posición de condena a la invasión rusa del territorio ucraniano. También explicó que el país "sostiene que una solución duradera sólo se alcanzará por medios pacíficos, y por eso Argentina hizo desde un primer momento un llamado a la paz y a que todas las partes involucradas regresen a la mesa de negociaciones".

En referencia a la presidencia argentina del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, el canciller manifestó la "importancia que reviste" para el país y remarcó el "agradecimiento por la confianza depositada por la comunidad internacional para hacerlo, la que se debe a su firme compromiso con la promoción y la protección de los  Derechos Humanos desde el regreso de la democracia".

Destacó, asimismo, que el gobierno argentino mantiene su "permanente compromiso con la solución pacífica de las controversias y reitera su voluntad de diálogo para reanudar las negociaciones de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes tal como lo solicitan las resoluciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas".

De la reunión participaron representantes de Alemania -país que ejerce la presidencia pro témpore el grupo durante este año-, Ulrich Sante; de Francia, María Claudia Scherer-Effosse; del Reino Unido, Kirsty Isobel Hayes; de Italia, Fabrizio Lucentini; de Estados Unidos, Marc Stanley; de Japón, Takahiro Nakamae, y los encargados de negocios de Canadá, John Gartke; y de la UE, Jordi García Martínez.