El canciller Santiago Cafiero se reunió este miércoles con las principales autoridades de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), con eje en las exportaciones de PyMEs nacionales.

Cafiero estuvo acompañado por la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco. En el encuentro, el canciller detalló que “en julio último las exportaciones se incrementaron un 7,2% (interanual), alcanzando USD 7.773 millones, lo que representa el mayor registro histórico para ese mes”.

“De esta forma en los primeros siete meses del año, las exportaciones alcanzaron un récord de USD 52.151 millones, con un incremento de 22,4% respecto al mismo período de 2021, superando en 12% el récord previo del año 2011”, explicó Cafiero.

Hizo especial hincapié en la importancia que tienen en el sector exportador nacional los servicios basados en el conocimiento y también el cobre y litio, “minerales esenciales para el mundo, que son vectores económicos y de exportación”.

“En el Plan de Acción 2022 de la Cancillería se han programado 1.084 actividades de promoción comercial orientadas a las PyMEs nacionales, a ser ejecutadas por las Embajadas, Centros de Promoción Comercial y Consulados de la Red Diplomática Argentina”, agregó el titular del Palacio San Martín.

Por su parte, Todesca Bocco también señaló que “el Producto Bruto Interno está traccionado por la inversión privada la cual se encuentra 25% por encima del promedio de 2019, y la industria volvió a crecer en junio, alcanzando un nivel de 14% por encima del promedio de 2019”, y detalló que recientemente se ha logrado la apertura de mercado para numerosos productos argentinos.

A su vez, el presidente de CAME, Alfredo González destacó que “La exportación no es una locura. Es una cuestión de supervivencia para las pymes”, y agregó: “Necesitamos que nos ayuden simplificando los trámites burocráticos”.

“Nosotros no tenemos poder de negociación. La Pyme debería, por ley, diferenciarse de las grandes empresas”, dijo y anunció que la entidad está trabajando en un proyecto de ley de promoción de la exportación de las empresas pequeñas y medianas.

En la reunión se puso de relieve que todos los grandes rubros de exportación crecieron, y se destacaron las manufacturas de origen industrial (MOI) que en julio alcanzaron el mayor valor desde 2013, superando en 24% el valor exportado en el mismo mes de 2019, según informaron desde Cancillería. 

Por la CAME participaron su presidente, Alfredo González; el vicepresidente 1º, Camilo Alberto Kahale; el vicepresidente 2º, Fabián Castillo; la vicepresidenta 3ª, Claudia Fernández; y el secretario general, Ricardo Diab, entre otras autoridades de la entidad.