Cafiero se reunió con unicornios y pymes tecnológicos para fomentar la industria del conocimiento

El flamante canciller Santiago Cafiero recibió este martes, en su primer día a cargo de la cartera de relaciones exteriores, a directivos de unicornios y Pymes de base tecnológica, acompañado por la secretaría de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco. 

El ministro de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero, remarcó “el objetivo de trabajar en una agenda común con el sector para fomentar la exportación de la economía del conocimiento” en un encuentro con referentes de unicornios tecnológicos argentinos. 

Estuvieron presentes Javier Alcalde y Juan Pablo De Santis, de Ualá; Brenda Puig y Matías Fernández Díaz, de Mercado Libre; Néstor Nocetti y Verónica Giménez, de Globant; y Pablo Fiuza, de Q Services y presidente del Polo IT de la Ciudad de Buenos Aires.

Cafiero y los empresarios coincidieron en la necesidad de promover la economía del conocimiento, sector de alto potencial tanto en la generación de valor y empleo como en la capacidad exportadora que posee. Al mismo tiempo, acordaron generar una capacitación para todos los diplomáticos sobre las cualidades del sector para acelerar la presencia de nuestras pymes y empresas en el mundo.

El el nuevo ministro acercó a los empresarios la idea de “poner la Cancillería y toda su red de embajadas en el mundo a disposición, para impulsar más oportunidades que generen posibilidades de trabajo genuino y abrir nuevos mercados a las empresas del sector” para fortalecer el perfil de la Argentina como exportador de conocimiento.

El objetivo es afianzar un camino que se inició con la Ley de Economía del Conocimiento, sancionada en octubre de 2020, que busca focalizarse en la generación de valor agregado, el avance de nuevas tecnologías, la creación de empleo de calidad, y el desarrollo de Pymes. Además, procura aumentar las exportaciones de servicios, en un rubro que posee amplias oportunidades de crecimiento en el exterior. 

La economía del conocimiento incluye áreas tan diversas como la industria del software, producción o postproducción audiovisual, biotecnología, servicios geológicos y de prospección, servicios relacionados con la electrónica y las comunicaciones, servicios profesionales, nanotecnología y nanociencia, industria aeroespacial y satelital y tecnologías espaciales.