El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, anunció que el gobierno decidió aumentar las jubilaciones en un 5% en diciembre con una mínima de $19.035 y que mañana le realizarán un nuevo hisopado al presidente Alberto Fernández para determinar si puede concluir su aislamiento preventivo.

"Hemos tomado la medida del aumento del 5% para las jubilaciones. Esto le da un incremento a las jubilaciones mínimas del 35,3% en lo que va del año", indicó el funcionario durante una conferencia de prensa que encabezó esta tarde junto a la Directora Ejecutiva del Anses, Fernanda Raverta.

De aprobarse el proyecto de ley enviado al Congreso que actualiza los haberes de los jubilados con una fórmula de movilidad, Raverta aseguró que "este sería el último aumento por decreto del presidente Alberto Fernández".

"Tenemos mucha expectativa de que el tratamiento parlamentario sea rápido y poder ya en marzo actualizar los haberes con un índice que le permita a los jubilados tener seguridad y certezas sobre lo que va a ir ocurriendo con sus jubilaciones", señaló la directora del Anses.

Respecto al alcance del aumento anunciado hoy, Raverta confirmó que es para todas las categorías de jubilados, pensionados y, además, para los más de 8.800.000 familias perciben asignaciones familiares e ingresos universales.

Como tema adicional, por fuera del anuncio, Cafiero comunicó que mañana se le realizará un nuevo hisopado al Presidente, quien está en aislamiento preventivo por haber sido contacto estrecho de Gustavo Béliz. "Si da negativo podrá reanudar sus tareas y una de las prioritarias será tomarle juramento a Jorge Ferraresi", dijo el jefe de Gabinete".

Ferraresi ya comenzó a cumplir su rol de nuevo ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, tras la salida de María Eugenia Bielsa, tal como lo anticipó Data Clave.