La renuncia de Máximo Kirchner a la conducción del bloque del Frente de Todos en la Cámara de Diputados provocó una nueva crisis en el Gobierno, apenas 72 horas más tarde de la modesta victoria que significó anunciar que se había llegado a un acuerdo con el FMI.

Justamente, la renuncia de Kirchner se originó en ese entendimiento. Ya había dicho públicamente varias veces que era necesario mantener una posición más dura. Y lo hizo en forma explícita en la carta que escribió el lunes 31 para explicar su postura.

"Esta decisión nace de no compartir la estrategia utilizada y mucho menos los resultados obtenidos en la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI), llevada adelante exclusivamente por el gabinete económico y el grupo negociador que responde y cuenta con la absoluta confianza del Presidente de la Nación, a quien nunca dejé de decirle mi visión para no llegar a este resultado", argumentó.

El presidente Alberto Fernández buscó cerrar la crisis, antes de su gira por Rusia y China, con la designación del nuevo titular del bloque del oficialismo, luego de una larga conversación con el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

El nombramiento recayó en un tapado: Germán Martínez, diputado por la provincia de Santa Fe y cercano al ex ministro y ex jefe de bloque Agustín Rossi. El nuevo titular del bloque es un conocedor del mundo parlamentario, al estilo de su referente provincial.

“Voy a trabajar para tener el mayor acompañamiento en el Congreso sobre el acuerdo con el FMI”, dijo esta mañana en declaraciones a Radio 10 el flamante titular del bloque del oficialismo, integrado por 118 legisladores. Y el quorum es con 129 legisladores. Tendrá mucho trabajo para que lo acompañe la mayoría.

Porque a esta altura, la pregunta es cuantos votos negativos arrastra Máximo K con su renuncia a la conducción del bloque oficialista. Los primeros cálculos estiman que se trata de unos 20 diputados, pero hay quienes estiran el número hasta 40. Así lo escribió el colega Gabriel Sued, en el sitio DiarioAr.

Un integrante del bloque que hasta el lunes presidía Kirchner y que votará en contra confirmó el nuevo número. "Son unos 40 votos que hay detrás de Máximo", aseguró el diputado en off, ante la consulta de Data Clave.

-¿Pero entonces es inviable?-, preguntó Data Clave.

-¿Que se apruebe? Juntos por el cambio va a votar a favor-, replicó el legislador.

-La oposición amenaza con no votar.

-Sí, pero me parece que sólo lo hacen para meter cuña.

Respecto del acuerdo con el FMI y de la renuncia de Máximo, el diputado explicó: "Hay dos discusiones. Una es sobre el contenido del acuerdo y la entrega de negociación. Otra es sobre el funcionamiento de la coalición, en los temas trascendentes, es ineludible encontrar una síntesis entre las distintas posiciones, de lo contrario se conspira contra la unidad".

Y cómo no hubo síntesis, se vino la ruptura. Cuando llegue la hora de levantar la mano en el recinto se verá.