Finalmente, el procesamiento del ex presidente Mauricio Macri en la causa por espionaje a familiares de víctimas del hundimiento del submarino ARA San Juan será revisado por la Cámara Federal porteña, integrada por Leopoldo Bruglia, Mariano Llorens y Pablo Bertuzzi.

La Sala I del Tribunal de Apelaciones había convocado a una audiencia el pasado 12 de abril, pero se postergó para este martes.

Se trata de la causa en la que el ex mandatario fue procesado y embargado por decisión del juez federal de Dolores, Marín Bava, quien llevó adelante la investigación hasta febrero último, cuando la derivó a Comodoro Py. Desde entonces, está a cargo del juez federal Julián Ercolini.

Al procesarlo, Bava argumentó que Macri "desde su cargo de Presidente de la Nación, por lo menos en el período comprendido entre el mes de diciembre del año 2017 y finales del año 2018, ordenó y posibilitó la realización sistemática de tareas de inteligencia expresamente prohibidas por la ley 25.520 y sus modificatorias".

Éstas habrían consistido en "obtención de información, producción de inteligencia, y almacenamiento de datos sobre personas, por su opinión política o su pertenencia a organizaciones partidarias, sociales, sindicales, comunitarias y de derechos humanos”.

De este modo, la Sala I del Tribunal de Apelaciones debe analizar los recursos presentados por la defensa y resolver si ratifican o no lo dispuesto por el juez Bava, como también la recusación de la querella mayoritaria contra Ercolini.