El Reino Unido se encuentra realizando ejercicios militares en las Islas Malvinas. De acuerdo al comunicado del contingente militar británico en las Islas Malvinas (BFSAI) estos ejercicios militares se llevan a cabo para “demostrar la habilidad del personal del BFSAI para coordinar y realizar recursos para un ejercicio a gran escala”.

Esta situación generó el rechazo por parte de Cancillería al considerar que "constituyen una injustificada demostración de fuerza y un deliberado apartamiento de los llamamientos de las numerosas resoluciones de las Naciones Unidas y de otros organismos internacionales, que instan tanto a la Argentina como al Reino Unido a reanudar las negociaciones, a fin de encontrar una solución pacífica y definitiva a la disputa de soberanía".

Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, a cargo de Santiago Cafiero, advirtieron que presencia militar británica en las islas "se contrapone categóricamente con la permanente voluntad de la República Argentina de resolver la controversia por medios pacíficos, de conformidad con el derecho internacional y las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas".

Cancillería afirmó, asimismo, que se contraviene la resolución 31/49 de la Asamblea General de Naciones Unidas que "insta a ambas partes a que se abstengan de adoptar decisiones unilaterales que entrañen la introducción de modificaciones en la situación mientras las Islas están atravesando por el proceso de negociación por ella recomendado".

También advirtió que la resolución 41/11 de la Asamblea General "exhorta a los estados de todas las demás regiones, en especial a los estados militarmente importantes, a que respeten escrupulosamente la región del Atlántico Sur como zona de paz y cooperación, en particular mediante la reducción y eventual eliminación de su presencia militar en dicha región".

De este modo, el Gobierno nacional reiteró que "se trata de una controversia de soberanía que debe ser resuelta de manera bilateral entre ambos países" y reclamó reanudar las negociaciones.

En tanto, el diario británico Financial Times propuso restablecer los vuelos directos entre las islas y la capital argentina lo que “permitirá a las dos poblaciones conocerse mejor y construir una posibilidad de comercio”. 

“La cooperación con respecto al turismo ayudará a ambos lados a sacar ventaja del boom de visitantes a la Patagonia y al Antártico”, dijo el medio en un editorial.

Y sugiere que “el Reino Unido podría levantar el embargo militar sobre la Argentina” por ser una economía del G20 y, además, “reducir la militarización en la zona”.