“Argentina desea fortalecer las relaciones y que se respete a los organismos multilaterales. Espera también que no se apueste a la desunión de nuestras naciones como en la etapa anterior”, dice el tuit que Cancillería publicó esta tarde en su “saludo a Joe Biden tras asumir como el 46° presidente de Estados Unidos. La descripción sobre “desunión de nuestras naciones” generó que, horas más tarde, la cartera de Relaciones Exteriores deba “aclarar” el sentido del mensaje, pero lejos de dar marcha atrás, respaldaron lo afirmado en las redes sociales.

Cancillería Argentina 🇦🇷 on Twitter

De esta forma, Argentina entra en otra controversia con Estados Unidos y otra vez con Cancillería como protagonista. A principios de diciembre el presidente Alberto Fernández conversó con Joe Biden, en ese momento presidente electo. Tras ese diálogo, el canciller Felipe Solá -que no participó de la llamada- mintió respecto al contenido de la conversación, lo que le generó diversas reprobaciones en el interior del Gobierno.

Esta vez, el mensaje publicado desde Cancillería difiere del publicado por el Presidente, que se ajusta más al protocolo.

Alberto Fernández on Twitter

No obstante, el jefe de Gabinete de Cancillería, Guillermo Justo Chaves, intentó despegar a Solá del tuit en cuestión y comunicó: “Buscamos separar las cosas, en primer lugar felicitar a Estados Unidos pero no podíamos dejar pasar lo que se ha vivido en los últimos años”. En ese sentido, mencionó “lo que tiene que ver con la comunidad internacional, con los mecanismos multilaterales como la OMS (...) Nos referimos a la gestión de la pandemia y a las cuestiones climáticas, esos son los grandes temas”. “Preocupa mucho la situación de Venezuela, un país hermano, un pueblo que no la está pasando bien por errores propios y por un bloqueo salvaje”, agrega de esta forma.

A Solá no le sobra margen para generar diferencias en el Gobierno, Data Clave ya ha contado que es un firme candidato a abandonar la gestión y son varios los que se apuntan en su reemplazo por caso, juntamente, el actual embajador en Estados Unidos, Jorge Arguello.