Rodolfo Canicoba Corral presentó su dimisión ante el ministerio de Justicia de la nación. “Presente la renuncia al cargo como corresponde al cumplimiento de la norma constitucional”, dijo esta mañana en declaraciones a Ernesto Tenembaum en Radio con Vos. Además, agregó: “Si no me prolongaron el acuerdo corresponde retirarme”.

Respecto del tope de edad de 75 años que establece la ley para el ejercicio del cargo, el titular del Juzgado Federal 6 manifestó que “la Constitución dice lo que la Corte dice que dice”. Y se mostró satisfecho por irse “sin haber sido empujado por el diario La Nación”, con el que el magistrado, al igual que con los medios de comunicación en general, ya había tenido diferencias: “Muchos periodistas que levantaban notas hoy son muy cuestionados por usar información secreta”, manifestó.

Canicoba sostiene que el Consejo de la Magistratura “se politizó por cierto grupo”. En relación con las acusaciones y escándalos en los que se vio involucrado en su carrera como juez, aclaró que “no voy por los medios a defenderme de los ataques, pero con el Consejo de la Magistratura es muy difícil”. Y dijo que solo se defiende cuando considera que se tiene que defender.

“Gano 500 mil por mes sin los extras”, contó Canicoba a Tenembaum, y en esa línea, dejó, utilizando la retórica, otra frase fuerte: “Para un muchacho que vive en la Villa 31, la casa en la que usted vive puede ser un palacio. Es totalmente subjetivo”.

Tras conocerse la renuncia de Canicoba, la AMIA pidió un juez firme que garantice la continuidad de la investigación del atentado. La causa está actualmente bajo la órbita del juzgado del magistrado saliente que, consultado por el tema, planteó dificultades y diferenció AMIA de otras investigaciones por su nivel de complejidad. "El 80% de los hechos se aclaran por los autores, en este caso en particular se inmoló el autor", expresó Canicoba, y en relación a sus alcances como juez del caso, dijo: “Yo no puedo entrar a juzgar un hecho fuera del país cometido por un residente extranjero”.

Lo más saliente tuvo que ver con el mito de los jueces de la servilleta en los 90, donde el entonces Ministro del Interior Carlos Corach anotaba los nombres de los magistrados que respondían al presidente Carlos Menem, entre los cuales habría estado Canicoba Corral: “Esa famosa servilleta terminó siendo un mantel porque no cabían todos los jueces que Cavallo invocaba cada vez que tenía un problema en la Justicia”, cerró.