En una sesión de la Cámara de Diputados que arrancó con presencia de todos los bloques parlamentarios, la oposición comenzó con pedidos de apartamiento del reglamento para tratar proyectos que van en contra del canje de deuda anunciado por el gobierno la semana pasada.

El temario del día tiene como principal proyecto el fortalecimiento de la justicia de Santa Fe y el nuevo monotributo “tech”. Con poco clima de enfrentamientos, desde Juntos por el Cambio pidieron cambiar el orden de la sesión y sumar un par de proyectos que proponen la derogación de los DNU 163 y 164 de este año.

El pedido lo hizo el titular del bloque UCR, Mario Negri, que consideró como una “gravedad” la publicación de los decretos ya que “estamos en sesiones ordinarias” por lo que no hay necesidad ni urgencia. Al mismo tiempo, reclamó al Frente de Todos constituir la comisión bicameral de Trámite Legislativo, donde deben avalarse los decretos, algo que el oficialismo demora por la posibilidad de no tener el número.

“Están rascando el fondo de la olla, estirando la llegada agónica, es un manotazo ilegal”, definió Negri y apuntó a las bancas del Frente de Todos: “no se lleven todo por delante, menos el futuro de los jubilados”.

La moción fue rechazada ya que solo cosechó votos opositores y requiere tres cuartas partes de los votos afirmativos para su aprobación. Acto seguido, hicieron pedidos similares desde la bancada del FIT, Romina del Pla, y Martín Tetaz desde Evolución. Ambos reclamaron la presencia del ministro de Economía, Sergio Massa, ante la misma negativa del oficialismo.

El Frente de Todos hizo devolución de argumentos en las bancas. El presidente del bloque, Germán Martínez, afirmó que “nosotros votamos en 2008 la creación del Fondo de Garantía de Sustentabilidad, fue este espacio político, no ha habido hecho más condicionante para la ANSES que el endeudamiento con el FMI que no tuvo ni una sola reunión de comisión para explicarlo”, remarcó.

La explicación se amplió en los pasillos. Incluso aquellos diputados que están más alejados del ministro en la interna del FdT. “Esto solo puede explicarse en el contexto actual. El fin es evitar una devaluación que sería peor”, dijeron en la previa de la sesión.

Para el oficialismo, el canje es el mal menor y “no tiene impacto en el pago a jubilados”. Pero además, ponen un pero a “la indignación de la oposición” y recuerdan que gran parte de JxC no lo votaron cuando se formó el FGS y lo desfinanciaron durante el gobierno de Mauricio Macri.