Alberto Fernández anunció en la Asamblea Legislativa que el Gobierno prepara un proyecto de “utilización del cultivo de cannabis con fines de industrialización para uso medicinal e industrial”. El Presidente advirtió que se prevé la utilización del cultivo con fines medicinales e industriales.  “La industria mundial triplicará su volumen de negocio en los próximos 5 años”, dijo.

En exclusiva para Data Clave, Pablo Fazio, presidente de la Cámara de Cannabis comentó que elaboraron el proyecto junto con el ministerio de Desarrollo Productivo y de Agricultura durante todo el año pasado y que estará ingresando al Congreso en las próximas semanas. “Apuntamos a ampliar el alcance de la ley actual de cannabis medicinal que es de acceso e investigación y abrir la posibilidad a otros usos y a la industrialización del cannabis”, aseguró.

“El objetivo de la ley es regular y que se fiscalice el nivel de THC en flor. Siendo este el principio psicoactivo, cuando el nivel es menor 1% no sirve para fumar. Esto existe en las leyes hace 70 años pero tantos años de estigmatización llevaron a la prohibición. Se crea una agencia que no solo controla, se apunta a regular para los que quieran ingresar al cultivo”, explicó Fazio.

Lo que se denomina “cáñamo industrial” son las variantes de la planta de cannabis con este nivel bajo de THC (el componente psicoactivo). “Con ellas se pueda abrir una agenda de desarrollo industrial en su transformación o incorporación a distintos productos”, afirmó el titular de la Cámara de Cannabis. 

Desde productos alimenticios, bebidas, suplementos dietarios, cosméticos, productos veterinarios y a partir de la semilla o del tallo, se extraen aceites o fibras que hasta son utilizadas en la industria textil o del calzado. “Se puede hacer hasta bioplásticos”, estimó Fazio. 

¿Podemos imaginarnos imágenes como en Estados Unidos con grandes campos de cannabis? “Es un cultivo muy noble, tiene el gran potencial de desarrollarse en el centro y en el norte del país de manera excepcional. Argentina tiene un desarrollo agroexportador probado, es usar las capacidades que ya tenemos. Me imagino que podemos llegar a ver plantaciones extensivas”, sentenció.

“Es una revolución que está viviendo el mundo la aplicación del cannabis, estamos siendo contemporáneos de revisiones de este tipo en Estados Unidos, Colombia, México, Perú, España, entre otros países. El estudio para su uso médico recién comienza pero en otras industrias hay un incipiente desarrollo también. Teniendo en cuenta la matriz productiva en algunas provincias es muy interesante diversificar y generar inversiones”, confirmó.

Una de las referentes dentro del oficialismo en esta temática es Carolina Gaillard, la presidenta de la comisión de Legislación Penal militó fuertemente la sanción del cannabis medicinal. “La industria del cannabis genera mucho trabajo y aporta a la entrada de divisas”, agregó Gaillard a la salida del discurso presidencial. Además, consideró que “nuestro país tiene todas las condiciones para que haya un desarrollo fructífero generando esta cadena virtuosa”, dijo.

Por último, la diputada oficialista consideró que la iniciativa “significa ponernos en sintonía con lo que está pasando en otras partes del mundo” y adelantó que la posible regulación de la industria del cannabis “genera muchos puestos de trabajo”.