El gobernador Jorge Capitanich dio a conocer este miércoles que la Chaco realizará las elecciones el 17 de septiembre de 2023. De esta manera, el mandatario del Frente de Todos dejó en claro que la provincia desdoblará de los comicios nacionales lo que significa un duro golpe para la coalición oficialista.

Eso sí, a diferencia de otras provincias que tomaron la decisión de eliminar las PASO, Coqui manifestó que las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias se llevarán a cabo "75 días antes de las elecciones, que nosotros vamos a fijarlas para el 17/9".

De las palabras del gobernador se desprende que este mecanismo de elecciones PASO como método de selección de candidatos para las elecciones generales de autoridades provinciales, municipales y convencionales constituyentes, podría realizarse en la provincia el próximo domingo 2 de julio de 2023.

Como se sabe, Capitanich ya confirmó que piensa buscar un cuarto mandato en la gobernación, así como también admitió que desactivó su intención de pelear por la candidatura presidencial del Frente de Todos.

En la oposición hay otros precandidatos oficializados para la gobernación, como los radicales Juan Carlos Polini y Leandro Zdero.

El año que viene será de neto corte electoral, ya que además de elegirse gobernadores en las provincias, habrá elecciones nacionales para elegir presidente y vice, legisladores nacionales y provinciales. En el Chaco también se votará por intendentes y concejales.

La suspensión de las PASO es una posibilidad de la que se habla a nivel nacional, y sería impulsada por el Frente de Todos para ver si de esa manera Juntos por el Cambio se fractura en varias candidaturas, al no tener la posibilidad de dirimir las distintas aspiraciones en las primaria

Las declaraciones del mandatario chaqueño se dieron luego de haber entregado 67 viviendas para trabajadores del Instituto de Desarrollo Urbano y la Vivienda (IPDUV) en el barrio SUTIV y anunciar más empleos en la industria de servicios del call center.

El martes, Capitanich también había hecho referencia a la amenaza de muerte al 911 contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner e instó ayer a impulsar de "manera urgente un pacto democrático por la paz" y advirtió que no se pueden "seguir permitiendo estos hechos de odio y violencia".

"Necesitamos impulsar de manera urgente un pacto democrático por la paz, el respeto hacia los derechos humanos y la plena vigencia de las instituciones democráticas", señaló el mandatario provincial en su cuenta de Twitter, tras confirmarse que ayer hubo una llamada al servicio de emergencias 911 desde La Plata con amenazas de muerte para la expresidenta.

El chaqueño expresó su "más enérgico repudio" a la amenaza de muerte contra la vicepresidenta, tras lo cual dijo que no se pueden "seguir permitiendo estos hechos de odio y violencia que atentan contra la vida y la democracia".