La Directora Nacional de Migraciones, Florencia Carignano, cruzó a Jorge Macri por una columna de opinión que escribió el funcionario donde relató que la Policía de la Ciudad detuvo a dos delincuentes chilenos perseguidos por robo, "la situación judicial se hubiera podido resolver de otra manera si el gobierno de Alberto Fernández no hubiese derogado el año pasado un Decreto de 2017, que permitía la deportación mediante un procedimiento migratorio especial".

"Jorge Macri miente. En 2017 (con el Decreto 70 vigente) se expulsaron 414 extranjeros en conflicto con la ley, mientras que en 2021 (sin el Decreto 70 y en plena pandemia) fueron 570 los expulsados", le respondió Carignano a través de su cuenta de Twitter. 

Al respecto, la titular de Migraciones aseguró que "el Decreto que propone reponer Macri fue declarado inconstitucional por la justicia argentina y cuestionado por una multiplicidad de organismos internacionales". Y disparó: "lo peor no es su ignorancia, sino la xenofobia en su nota que no hace más que intentar criminalizar la migración".

"No tenemos problemas en debatir ideas sobre este tema. Lo que nos tiene a todos cansados son las posiciones mediáticas sin sustento, más basadas en coaching que en debates honestos de propuestas", cerró Carignano.

El funcionario de la ciudad de Buenos Aires reavivó así la vieja polémica instalada durante el gobierno de Mauricio Macri que, a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia, modificó la Ley 25.871 de Migraciones y habilitó la deportación exprés de extranjeros sometidos a cualquier tipo de proceso penal, condenados o no. 

El gobierno de Alberto Fernández anuló esta decisión en marzo de 2021 y actualmente rige la deportación de migrantes residentes a partir de delitos graves con pena mayor a cinco años, según el Código Penal de la Nación, y para los no residentes los delitos con una pena superior a tres años. Es decir, la posibilidad de deportar extranjeros que delinquen siempre existió y existe. 

Las definiciones de Macri responden a uno de los slogans utilizados por Cambiemos cuando fue gobierno y que se pretende reflotar de cara al 2023, año electoral. Sin embargo, las estadísticas muestran que actualmente están detenidas 95.000 personas en todo el país (según el último informe de ejecución de la pena) y, del total, solo 6.200 son extranjeros. Es decir, los migrantes solo representan el 6% de toda la población carcelaria.