Alberto Fernández definió los integrantes de la comisión que lo asesorará en la reforma judicial, que puede incluir cambios en la composición de la Corte Suprema. El principal espacio opositor, Juntos por el Cambio, ya manifestó su rechazo a cualquier modificación respecto al Máximo Tribunal. Para confirmar esa posición, Elisa Carrió emitió un escueto tuit manifestando su posición, que será la de su bloque. 

Elisa Lilita Carrió on Twitter

Renunció a su banca en marzo, pero la opinión de Carrió sigue generando impacto en el espacio opositor. Aunque previsible, su juicio será la bandera de la Coalición Cívica cuando el debate llegue al Congreso: “No nos vamos a prestar a ningún tipo de acuerdo para facilitar la ampliación del número de la Corte, ninguno”.

Una de las razones de este espacio para impugnar cualquier iniciativa del Gobierno en este sentido es la inclusión del abogado Carlos Berardi en el cuerpo asesor. Pese a ser reconocido por todo el ámbito del derecho, incluso por integrantes de JxC, el hecho de que Berardi sea abogado defensor de Cristina Fernández de Kirchner motivó su impugnación. 

Así se expresó Mario Negri, jefe del interbloque de JxC en Diputados: “Lo dije ayer cuando me preguntaron. Lo repito ahora que se conoció la noticia. Poner en la comisión que debe analizar la ampliación de la Corte al defensor de la Vicepresidenta en las causas de corrupción sólo provoca que la comisión nazca muerta en términos de confianza pública”

 

Mario Raúl Negri on Twitter