La dirigenta de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, rompió el silencio y criticó duramente a Juntos por el Cambio por amagar en varias oportunidades con no aprobarle al Gobierno el acuerdo de refinanciamiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La ex diputada brindó una charla en el Instituto Hannah Arendt de la que participaron algunos medios de comunicación. Si bien se trató de una charla pautada previamente y alejada a los tiempos institucionales del Congreso, terminó siendo un disparador para que rompiera el silencio luego de algunas semanas de ausencia pública.

Y al ser consultada por su postura, fue muy crítica con la coalición Juntos por el Cambio: "La Argentina podía hacer un papelón histórico que los que tomaron la deuda ni siquiera autorizaran el financiamiento. Era un suicidio. Cumplí un deber, no puede haber ostentación del deber político, no quiero rédito".

Como contó en varias oportunidades Data Clave, la Coalición Cívica fue el espacio que hizo mayor presión -junto a un sector importante del radicalismo- para que se le otorgara al Poder Ejecutivo la posibilidad de refinanciar el crédito con el organismo multilateral de crédito.

Carrió dijo que tiene una "decepción profunda y lacerante" con algunos dirigentes, en especial del PRO, que "quieren ser presidentes pero no quieren hacerse responsables". A su vez, dijo que presenta un "cansancio moral" al ver que la dirigencia política antepone "la forma corrupta de pensar en la convivencia, antes que lo correcto".

Foto crédito: Infobae
Foto crédito: Infobae

"Un partido pequeño como la Coalición Cívica se tuvo que hacer cargo del papel del padre", lanzó la ex legisladora. Y luego, con un tono todavía más fuerte, aseguró: "Estoy decepcionada. He sido usada. Hoy no confío en nadie, salvo en la Coalición Cívica".

"Confiaba en que los líderes emergieran después de la elección, pero suspendieron la historia en función de sus propios intereses personales. Un ejemplo es que nosotros planteamos: vamos a honrar esta deuda con el Fondo, porque no pagar nos convierte en un paria internacional. Dijimos vamos a evitar un default, porque sería el mayor impuestazo para la clase media, porque íbamos a pasar a ganar dos dólares", afirmó.

En ese contexto, Carrió apuntó contra los que votaron en contra: "El no de López Murphy es inexplicable", aseguró, y también mencionó a José Luis Espert y a los diputados libertarios como Javier Milei"Terminaron votando con La Cámpora y con la izquierda".

"Los que decían 'no' eran los que querían que reviente todo, a un costo social terrible. Algunos no vivieron el 2001, pero vi la gente loca en la calle (...) Estos son actos de irresponsabilidad y oportunismo, mientras que nosotros creemos que hay que construir una credibilidad frente a cualquiera, porque sino estamos llevando a una Argentina inviable", resaltó.

A su vez, aseguró que en Juntos por el Cambio ha sido "usada" y que la "miran pero no la escuchan", dado que "a muchos les importa el proyecto personal". Sin embargo, les advirtió a los dirigentes: "Yo no me callo más".

Luego fue el turno de criticar al Gobierno nacional. Tildó a Martín Guzmán de ser un "pésimo funcionario" y dijo que lo que está ocurriendo en el Congreso "es una derrota para Cristina Kirchner".

Y luego, abogó por la institucionalidad: "Hay que sostener al presidente. Sostener institucionalmente. Los que jugaban a lo peor mejor le daban aire a Cristina para voltear al Presidente".

"Hay que llegar a una elección libre y disputada. Estamos en un sistema de alternancia en el poder y la oposición tiene que ser responsable. Nadie piense que la elección está ganada, porque en momentos de crisis pueden salir cualquier cosa", señaló.

Y por último, se refirió a los ataques en el Congreso y el destrozo contra el despacho de la vicepresidenta: "Lo que pasó con el policía al que le tiraron una bomba molotov es atroz. Es la degradación de la figura de la ley. Toda violencia es terrible: una cosa es la lucha, la lucha dinámica por la verdad y la justicia, pero la izquierda tiene que ser democrática y disputar el poder, creer en la democracia liberal".