Concluirá el primer período de sesiones ordinarias del gobierno de Alberto Fernández y el pliego enviado de Daniel Rafecas para presidir el Ministerio Público Fiscal no fue tratado. No obstante, en el Senado el oficialismo avanza con proyectos para reformar este organismo, a la espera del dictamen que emita el Consejo Consultivo que conformó el Presidente para que lo asesoren en las reformas a la Justicia.

La novedad respecto al pliego de Rafecas en las últimas semanas fue el insistente respaldo de Elisa Carrió y otros sectores de Juntos por el Cambio para apoyar la nominación. Detrás del apoyo por parte de la referente de la Coalición Cívica, al que se sumó Diego Santilli, está la sospecha de que el oficialismo retirará ese pliego para nominar un candidato más cercano a la vicepresidenta Cristina Kirchner. 

Ese rumor tomó fuerza en el oficialismo, así lo interpretó ante Data Clave un senador del bloque de Todos que integra la comisión de Acuerdos, por donde pasan todos los pliegos. Desde el Ministerio de Justicia, niegan que se vaya a retirar el pliego, y sostienen que esa campaña la impulsa un sector del kirchnerismo que guarda rencor desde el conflicto con Amado Boudou. Tampoco gustó la postura tajante que Rafecas adelantó al señalar que no aceptaría asumir como procurador en tanto no sea con la aprobación de dos tercios del Senado.

Fue por ello que Alfredo Cornejo, titular de la UCR, insistió en que no tomarán ninguna postura en tanto el Gobierno no manifieste un mayor compromiso con su candidato. Además, confirmó que el bloque de Senadores de Juntos por el Cambio delegó en la mesa nacional de este espacio la decisión respecto al procurador general.

En lo que refiere a los proyectos para modificar el Ministerio Público Fiscal, el Senado resolvió este jueves con los votos del bloque Frente de Todos, que los proyectos de los senadores Martin Lousteau y Lucila Crexell no debían ser retirados del Congreso. Luego, se confirmó que el lunes seguirá el debate en la comisión de Justicia que preside senador Oscar Parrilli. 

Ninguna de las dos iniciativas modifica el requerimiento actual para avalar un pliego de procurador en el Senado. Para avanzar con la designación de Rafecas deben cosechar los dos tercios de los votos presentes en el recinto. Algo que Cambiemos quiso modificar luego de la renuncia de Alejandra Gils Carbó en 2017, cuando intentó promover a Inés Weinberg de Roca. Desde aquella fecha que el cargo está siendo ejercido interinamente por Eduardo Casal.

 Lousteau, autor de uno de los proyectos que ahora promueve Parrilli, señaló que el debate debe darse “cuando el contexto no sea el de la crisis que nos angustia hoy”. Y apuntó que los cambios deben pasar por la “ratificación del candidato a Procurador General con dos tercios del Senado, que no tenga un mandato vitalicio, limitar la reelección consecutiva y no permitir su designación en año electoral”.