El diputado nacional y presidente de la comisión de Comunicación, en diálogo con Data Clave aseguró que “no son problemas legales” los que motivaron a la justicia a frenar el DNU que declaró como servicio público a las telecomunicaciones y que se trata de “problemas políticos”. El legislador apuntó que seguirán hasta la Corte pero la única salida en el tema es una respuesta “política”. 

-Data Clave: Los legisladores del Frente de Todos por Córdoba se reunieron con el Presidente esta semana en Olivos, ¿Cómo fue la reunión?

-Pablo Carro: Fue una reunión interesante. Estuvimos un rato más de una hora. Agenda legislativa, temas centrales que tenemos que discutir. Prórroga a las elecciones y Biocombustibles. El tema de que no podemos funcionar porque la oposición no acepta el protocolo de sesiones, una buena parte se la llevó ese tema. 

-DC: Córdoba es de los distritos que más legisladores reparte esta elección, ¿hablaron de eso?

-PC: Hablamos de la situación política en general, no de candidaturas pero sí nos pidió fortalecer el Frente de Todos en Córdoba. La idea es obviamente tener una lista de candidatos propios en Córdoba. Estamos trabajando en esa tarea con mucha unidad. Tenemos un total acuerdo entre los legisladores del Frente de Todos. Hay que combinar la provincia, hay que ofrecer una alternativa. 

-DC: ¿Es un distrito esquivo para el kirchnerismo?

-PC: Hay un sector importante de los cordobeses que apoyan al gobierno nacional aunque a veces esto aparece como si el kirchnerismo fuera una fuerza marginal en Córdoba. No solo no es así sino que es bien importante. Este es el momento para demostrarlo. 

-DC: ¿Cuál es el objetivo puntual que se trazan para las elecciones en términos de números?

-PC: En Córdoba necesitamos defender el senador que tenemos y necesitamos ampliar la cantidad de diputados para poder aprobar las leyes que queremos. Estamos renovando la elección de 2017 donde solo obtuvimos un diputado, podemos ampliar eso a dos o hasta tres. Tenemos mucha expectativa en sentido electoral pero siempre con la preocupación de la realidad.

-DC: ¿De la agenda que temas tocaron?

-PC: Uno de los temas que hablamos fue de Biocombustibles, si no llegamos con los tiempos en el Congreso el gobierno va a prorrogar la ley actual para darnos tiempo en el debate. No vamos a dejar al sector sin ley.

-DC: ¿Qué opinión te merece la decisión judicial que frenó el DNU que declaró servicios públicos a las empresas de telecomunicaciones?

-PC: Yo lo pongo en el marco general del rol que está teniendo la justicia. Se mete en política. Puede decir cuando hay emergencia y cuando no, si hay que abrir las escuelas o no. Este DNU fue aprobado por la Cámara de Senadores, es una ley. Si no hay inconstitucionalidad un juez no puede venir a interpretar ni entrar en otras disquisiciones. Es potestad de la ley sancionada que el Estado regule las tarifas del sector. Lo que tenemos es un juez que saca fallos o cautelares en beneficio de grandes empresas, que incluso han ganado durante la pandemia. Han aumentado los gastos en conexión durante este año. Las grandes corporaciones de telefonía han ganado mucha guita y quieren seguir ganando. 

-DC: ¿Y qué salida le encontras a este tema?

-PC: Para esto no hay más que una salida política. Necesitamos trabajar fuerte en las próximas elecciones para demostrar que el Gobierno tiene apoyo fuerte de la ciudadanía. Para avanzar con las leyes que terminen con todos estos disparates.

-DC: ¿No les queda más nada por hacer mientras tanto?

-PC: La discusión legal continua. Se va a ir a la Corte. Pero entiendo que no son problemas legales, son problemas políticos. Los jueces salieron a jugar en la arena política y a ayudar a un sector político específico. Es lo que nos tiene que hacer ver que necesitamos una reforma judicial. Hay mucha gente que está hace muchos años, con operaciones en los medios, con visitas a la casa del ex presidente Macri. La oposición no nos da los votos y tenemos un procurador interino. En esos temas los diputados de Schiaretti no nos dan los votos, por eso necesitamos esas bancas de Córdoba.