En el Gobierno se sintió el impacto de todo lo que dijo el fiscal Diego Luciani y el pedido de condena de 12 años contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Apenas terminó el alegato, el presidente Alberto Fernández se pronunció en sus redes con una defensa cerrada a su compañera de fórmula.

Tal como anticipó Data Clave, el Presidente tuvo como primer movimiento interno llamar a la vicepresidenta. Hablaron de todo lo que está pasando y quedaron en verse pronto. “Fue una buena charla”, confirmó la portavoz de presidencia a este portal. Alberto comentó que la escuchó “muy bien” de ánimo a la vicepresidenta a pesar de la centralidad que ha tenido la noticia de la causa Vialidad durante las últimas semanas y en especial tras la jornada de este lunes.

“Un disparate lo del fiscal”, escucharon decir al Presidente los funcionarios más cercanos luego del cimbronazo de la noticia. En Balcarce 50 tienen claro que “es necesario demostrar los desastres que está haciendo la justicia”. 

“Están sentando precedentes increíbles”, relató a Data Clave una fuente directa con acceso al principal despacho del gobierno nacional. “La persecución es inaudita. Pero sienta precedentes peligrosísimos”, concluyeron en el Gobierno nacional con la tarde cayendo sobre la Plaza de Mayo.

Antes del llamado, en sus redes sociales, Fernández manifestó que “hoy es un día muy ingrato para alguien que, como yo, se ha criado en la familia de un juez, se ha educado en el mundo del derecho y enseña Derecho Penal hace más de tres décadas. Vuelvo a transmitir mi más profundo afecto y solidaridad a la vicepresidenta”, dijo el Presidente para expresar su apoyo a Cristina Kirchner luego de conocido el alegato final.

El tweet fue acompañado por un documento enviado desde presidencia donde resaltó que “toda la acusación que se le carga se refiere únicamente a la función que ejercía en ese período, lo cual degrada lastimosamente los más elementales principios del Derecho Penal moderno”.

“El gobierno reitera su adhesión al principio constitucional de inocencia y a la plena vigencia del funcionamiento democrático de la justicia, el derecho de defensa y la igualdad ante la ley y seguirá bregando por una reforma judicial que garantice estos valores para todos y todas”, agregó el comunicado que difundió Fernández en sus redes.

Por último, el Presidente manifestó “su solidaridad con la vicepresidenta frente a esta persecución y búsqueda de proscripción que se enmarca en intentos similares llevados adelante contra otros líderes populares cuando la justicia se pone al servicio de poderes fácticos”, concluyó.