Este viernes debe prorrogarse el decreto que extienda las medidas sanitarias contra la pandemia del coronavirus. El Gobierno está decidido a renovar el actual DNU “con los parámetros epidemiológicos del proyecto de ley que está en el Congreso Nacional”, e incluir nuevas restricciones para los distritos ubicados en “alerta epidemiológica”. 

Pero el presidente Alberto Fernández busca un acompañamiento más firme por parte de las provincias y la ciudad de Buenos Aires. Fue eso, en parte, lo que se discutió esta tarde en Casa Rosada en la cumbre que reunió a los jefes de Gabinete de Nación, provincia de Buenos Aires y Ciudad y a los ministros de Salud de las tres jurisdicciones. 

Desde Casa Rosada informaron que la reunión fue “tensa”, y que Santiago Cafiero, jefe de Gabinete, le expresó a sus interlocutores que “esto no da para más”.  En tanto, se comprometieron a tomarse 24 horas “para impulsar nuevas propuestas con mayores restricciones”. Según pudo averiguar Data Clave, hay consenso respecto a sumar restricciones y reforzar controles, también hay consenso respecto a no volver a fase 1. 

El encuentro se extendió por una hora y media y participaron Santiago Cafiero, acompañado por sus pares de Ciudad y la provincia de Buenos Aires, Felipe Miguel y Carlos Bianco; y también por los ministros de Salud de las tres jurisdicciones: Carla Vizzotti (Nación), Fernán Quirós (Ciudad) y Daniel Gollán (PBA). 

La evaluación continuará hasta el viernes. Según trascendió, todos los asistentes "coincidieron en la preocupación de la situación actual". Esa situación sería la de "estabilización en un promedio alto" pero también de "leve aumento" en la última semana. Si se mantiene ese "leve aumento" deberán tomarse "medidas adicionales", que serán coordinadas entre las tres jurisdicciones. 

Una fuente del Gobierno bonaerense contó a este medio que se trató de "una reunión de balance de la situación epidemiológica ante la preocupación de todos por el aumento de casos", y agregó que "seguirán de cerca los indicadores como venimos diciendo desde hace un tiempo".

Mientras evaluaban el escenario sanitario, un impactante número apareció en la mesa: el reporte epidemiológico del Ministerio de Salud informó un récord en contagios y muertes por Covid-19 en el país: 35.543 casos y 745 decesos. 

Nación reclamó apoyo a provincias para avanzar en más medidas restrictivas: sigue el diálogo

Según pudo averiguar este medio, el Gobierno analiza aplicar desde este viernes las siguientes medidas:

 -ampliar el horario de prohibición para permanecer en la vía pública (que podría comenzar a las 19 horas); 

- limitar el número de actividades esenciales para que circulen menos personas;

- reducir al máximo posible las actividades durante los fines de semana;

- permitir solamente la modalidad de "take away" y delivery para los locales gastronómicos.

Previo al encuentro, el presidente Alberto Fernández se refirió al tema. En una entrevista a Radio 10 afirmó hoy que "nos tiene que doler el número de 500 muertos diarios" por coronavirus y señaló que no hubiera querido "restringir la circulación, pero no hay otro modo que no sea ese" para combatir la pandemia.

"Me parece que, en estos términos, debemos seguir con las restricciones", aseveró el el Presidente. De todos modos, el primer mandatario descartó que cuando venza el actual DNU se regrese a fase 1.