La Cámara Federal de Casación Penal determinó hoy que el próximo 10 de noviembre se llevará a cabo una audiencia para analizar los sobreseimientos dictado en el marco de la causa Hotesur-Los Sauces. Entre las imputadas allí está Cristina Fernández de Kirchner.

El presidente de la Sala I, Diego Barroetaveña, determinó que la audiencia comenzará a las 10:30 de la mañana. Allí todas las partes involucradas podrán plantear su postura. La fiscalía considera que debe realizarse el juicio.

Por mayoría, el Tribunal Oral Federal 5 determinó que correspondía dictar los sobreseimientos. En su fallo de noviembre del año pasado, habían explicado que el lavado (bajo una figura anterior a la actual pero cuya aplicación correspondería por aplicar la ley penal más benigna) no habría configurado un delito. Es decir, que esos movimientos (de haber sucedido) no eran punibles de acuerdo a la legislación.

“El punto central y decisivo es que, en definitiva, las transferencias de fondos -o beneficios otorgados- inexorablemente revistieron un origen lícito, no sólo porque debieron ingresar (o ser aplicados) a través de medios bancarios o financieros al sistema económico, sino porque, como se dijo, dichos movimientos –o beneficios, en su caso- estuvieron respaldados por normas y decisiones emanadas de organismos oficiales y/o autoridades públicas”, remarcaron en ese momento. En esa línea, ese dinero ya estaba “limpio”, por lo que no podía, ni necesitaba ser lavado. 

Los sobreseimientos alcanzaron no solo a Cristina sino también a sus hijos Máximo y Florencia y a los empresarios Cristóbal López y Lázaro Báez.