La Cámara Federal de Casación Penal realizará mañana al mediodía una audiencia para resolver si ratifica o no la competencia del fuero federal en un habeas corpus colectivo presentado por el senador formoseño Luis Naidenoff, con respecto a la situación de las personas alojadas en los centros de aislamiento por coronavirus en la provincia.

En la presentación judicial, el senador de Juntos por el Cambio había marcado que dentro de los centros de aislamiento no se respetan “las condiciones de privacidad, intimidad, higiene y salubridad, ni las recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación”. Consideró, además, que los derechos humanos “tales como el derecho a la vida, a la salud y al medio ambiente se ven afectados” y sostuvo que el estado provincial estaba infringiendo el artículo 205 del Código Penal, que se refiere a la propagación de la pandemia.

Ante esta presentación, el Juzgado Federal 2 de Formosa se declaró incompetente para intervenir, decisión que luego ratificó luego la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia (Chaco), que tiene jurisdicción en Formosa.

Así fue como la causa llegó a la Casación Federal. La audiencia de informes, donde las partes expondrán su punto de vista será a las 13 y además de Naidenoff estará presente el fiscal Raúl Plee.

Ambos pueden presentarse a la audiencia de manera virtual o directamente presentar algún escrito. Luego de eso, la sala de Turno durante la feria (integrada por los jueces tendrá Mariano Borinsky, Daniel Petrone y Juan Carlos Gemignani) tendrá que tomar una decisión y establecer si corresponde que el habeas corpus esté en la justicia federal.

No es la primera vez que se presenta algo contra Formosa y su manejo de la pandemia. En noviembre, la Corte Suprema de Justicia de la Nación dictó un fallo donde le ordenó a la provincia que garantice el ingreso al territorio provincial de todos los ciudadanos que lo solicitaban.