En las últimas horas se conoció un fallo que encendió la polémica en el marco de una causa sensible para la sociedad. Sucede que la Justicia revisó la sentencia sobre el exsecretario de Transporte, Ricardo Jaime y le redujo 2 años de condena, en el marco de la causa por la tragedia de Once.

Los jueces Ana María Figueroa, Guillermo Yacobucci y Ángela Ledesma confirmaron la condena de prisión a seis años para el exsecretario de Transporte. Le redujeron dos años respecto de la revisión que realizó en 2018 la misma sala de Casación -con una integración diferente- donde lo habían condenado a ocho años de cárcel.

Sucede que Jaime fue condenado en primera instancia a 6 años de prisión por su responsabilidad política en la Tragedia de Once y no por el estrago. Luego, Casación entiende que debe ser condenado por ambas, por lo que le sube la pena dos años. 

La defensa de Jaime apela ante la Corte, que entonces dice que debe cumplir con los estamentos del doble conforme, es decir, si lo absolvieron y luego lo condenaron, tiene derecho a una revisión de doble instancia.

Allí vuelve a la Cámara de Casación Penal, pero con otra conformación y otra sala, que debe resolver sobre la actuación anterior. Ahí es donde se vuelve sobre los pasos, se considera que se actuó de manera equivocada y se dejó vigente el fallo anterior de 6 años de prisión.