El ex titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, recibió “una buena” por parte de la Sala IV de la Cámara de Casación Penal. Esta sala consideró el recurso presentado por el acusado, revocaron su procesamiento y ordenaron a la Cámara Federal a dictar un nuevo fallo sobre esta causa.

Con la firma de los magistrados Gustavo Hornos, Mariano Borinsky y Javier Carbajo, el fallo sostiene que el acusado no tuvo “derecho a defensa”, y que en ese sentido, la Cámara Federal debe ahora atender esos argumentos previo a dictar un nuevo fallo. 

Echegaray había sido procesado en el segundo tramo de la causa que investiga Ciccone. El primero corresponde a la condena que pesa sobre el ex vicepresidente, Amado Boudou. El procesamiento había sido dictado por el juez federal Ariel Lijo argumentado “abuso de autoridad” y por "haber cambiado su posición respecto del otorgamiento de la conformidad de la AFIP para el levantamiento de la quiebra de Ciccone Calcográfica, en un lapso de dos días sin justificación”.

“Del relato efectuado se advierte que efectivamente se encuentra en juego el derecho de la defensa en juicio, derecho al recurso y efectiva asistencia técnica de Ricardo Daniel Echegaray especialmente teniendo en cuenta que se cuestionan en el caso aspectos inherentes a un auto procesal importante en los términos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, dice el fallo de la Cámara de Casación Penal. Y agrega que  “corresponde hacer lugar al recurso de casación interpuesto, y anular la decisión recurrida para que, teniendo en consideración lo aquí señalado, se dicte una nueva resolución conforme a derecho”.

En ese sentido, el fallo resuelve “hacer lugar” a la queja presentada por la defensa de Echegaray, “anular la resolución recurrida” y “las presentes actuaciones a la Cámara a quo a fin de que, teniendo en consideración lo aquí señalado, se dicte una nueva resolución conforme a derecho, sin costas en la instancia".