El procurador general interino, Eduardo Casal, dictaminó a favor de que Rodolfo Suarez pueda presentarse como precandidato a senador nacional. Ahora solo falta que se expida la Corte Suprema. La Cámara Nacional Electoral lo había avalado.

El jefe de fiscales consideró que “el precepto constitucional impide el ejercicio simultáneo de ambos cargos (gobernador de provincia y diputado o senador nacionales), pero no veda la posibilidad de que un gobernador se postule como precandidato o candidato a miembro del Congreso Nacional”, sentenció.

Hace dos semanas, por mayoría, la Cámara Nacional Electoral (CNE) resolvió que el actual gobernador de Mendoza, "Rody" Suárez, puede postularse como precandidato a senador nacional en las próximas elecciones legislativas.

Santiago Corcuera y Daniel Bejas sostuvieron que Suárez puede ser precandidato, a pesar que el artículo 115 de la Constitución de Mendoza sostiene que “el gobernador tampoco podrá ser electo senador nacional hasta un año después de haber terminado su mandato”.

Al igual que el procurador, los jueces explicaron que Suárez se postulará para un cargo nacional, por lo que “no puede dejar de advertirse que es exclusivamente la Constitución Nacional la que establece los requisitos para poder ocupar el cargo de Senador de la Nación, mientras que las provincias -de forma autónoma y soberana- se encuentran facultadas para reglamentar las condiciones exigibles para los cargos públicos electivos en el orden provincial”.

Al respecto, destacaron que para dicho cargo solo se exige “tener la edad de treinta años, haber sido seis años ciudadano de la Nación, disfrutar de una renta anual de dos mil pesos fuertes o de una entrada equivalente, y ser natural de la provincia que lo elija, o con dos años de residencia inmediata en ella”.

Para los camaristas, ponderar el requisito de la constitución mendocina "importaría hacer primar la aplicación de la norma provincial sobre la legislación federal, vulnerando la relación jerárquica que consagra el artículo 31 de la CN”, concluyeron.