El juez Sebastián Casanello rechazó el pedido de indagatoria a Victoria Donde que hizo el fiscal Guillermo Marijuán en febrero. "El problema que observamos es que no existe -o no se ha explicitado en el dictamen fiscal- un acto funcional que concrete el desvío de poder presuntamente adelantado en las conversaciones entre Donda Pérez y su exempleada", marcó el juez.

El fiscal Marijuan había considerado que la titular del INADI debía ser llamada a indagatoria en la causa que le inició su ex empleada doméstica. Allí había sido imputada por los delitos de “defraudación contra la administración pública y malversación de caudales” por el ofrecimiento que le habría hecho a Arminda Banda Oxa de darle un puesto en el INADI. El fiscal había hablado también del delito de “abuso de autoridad”.

“Este tipo penal necesariamente exige que haya un/a funcionario/a público/a que dicte resoluciones o diere órdenes, que fueran contrarias a la legislación vigente", consideró el juez.

"La indignación que puede generar un diálogo entre partes estructuralmente desiguales para llegar a acuerdos injustos, los incumplimientos laborales de una empleadora y/o la naturalización de un uso inapropiado y poco ético de la función pública, no alcanza", sostuvo Casanello, que le devolvió la causa al fiscal Marijuan.